Argentina se clasificó al mundial de sudáfrica 2010 con una muy sufrida clasificación donde hubo una transición de seleccionador argentino. Ganó 0-1 a Uruguay, que acabará en la repesca.
Después de una racha de derrotas y mal juego posterior de la copa américa de 2007, el que hasta entonces era seleccionador, Alfio Basile renuncia su cargo. Todo era un mar de discusiones sobre quien sería el sustituto de tan exigente puesto. El favorito era Carlos Bianchi, el virrey, el que lo había ganado todo con Boca pero que no había hecho nada en Europa; pero había otras buenas opciones. Todo esto pasaba mientras surgía el efecto Guardiola en el Barça. Este hecho hizo que al delincuente del presidente de la AFA, Julio Grondona, se le ocurra desvíar todas las polémicas a su dirección y dedicarlas a un nuevo bombazo. El que fuera, para muchos, el mejor jugador de la historia acaba siendo seleccionador de una de las potencias futbolísticas más importantes del mundo. Me refiero a Diego Armando Maradona.
Maradona, flamante entrenador promete experiencia, y ya la polémica empieza cuando se da a conocer su segundo entrenador: Carlos Bilardo. Sí, ese mismo hombre que ganó el mundial de Mexico 86 con Maradona. La gente ahí es cuando se relajó y empieza a pensar que Maradona sólo era puro marketing y que Bilardo era el que mobía los hilos. Están muy equivocados.
Maradona hace un par de cambios básicos que debían de haber hecho antes, como por ejemplo no convocar a Zanetti o a Cambiasso o dar más confianza al futbol local. Y después de un par de amistosos mal-ganados, llega la hora de la verdad. Y, para variar, como no, Argentina sigue jugando igual de mal o peor, quizas.
Empiezan a llover las críticas. Primero Maradona, ese hombre tan idolatrado por muchos acaba siendo el ser más terrenal del mundo. Después se critica a los jugadores. Por último esa crítica se concentra en Lionel Messi. Para la gran mayoría de los argentinos Messi solo juega bien en el Barça. "Argentina juega con 10 porque Messi no hace nada" "Messi es un espejismo" "Messisabático" "Messi es una sombra" Algunas de las blasfemias del diario clarín.
"Argentina no tiene centro del campo" He aquí otra blasfemia. Una blasfemia hecha a base de malas convocaciones, hecha a base de convocar gagos, de convocar verones que no aguantan ni medio partido, hecha a base de convocar aimares... Argentina sí que tiene centro del campo, tiene de hecho mas centro del campo que otras grandes potencias. No me refiero al mega tiki taka español, me refiero a simples jugadores jóvenes con más capacidad de mover la pelota que gago o aimar (el de ahora). Me refiero como a mediocentros como Banega, el joven Bernardello, el mediapunta Pastore, el mismo Bolatti, Lucho Gonzalez. No son ni Iniestas ni Xavis ni la mitad de ellos, pero son jugadores con cierto criterio. Hay, también jugadores destructores como Mascherano o Bolatti. Unos ejemplos. Mediocampo hay en Argentina, es como el oro, hay que saber donde buscar.
"La defensa de Argentina es terrible". No lo discuto, siempre y cuando nuestro amigo Heinze esté presente, o el flaco Schiavi (lentísimo). Hay que fijarse en centrales jóvenes, como Nico Pareja, FAZIO (y lo pongo con mayúsculas), Garay, Otamendi... Y jugadores ya experimentados pero con un nivel adecuado como Gabi Milito (si algún día se recupera) , Demichelis o Burdisso. No os engañeis, hay defensas buenos, y muy aptos. Si Heinze es apto, ¿quien no lo es?.
Otro juagador que merece estar convocado PEROTTI, joven, calidad en las dos piernas, velocidad, garra, técnica, gol. Es un crack. No sé como es que apenas le mencionan en la prensa local. Mirad cualquier partido con el Sevilla, se sale.
Otra clave es que Maradona no tiene que seguir como seleccionador, que conserve la dignidad que le queda y que se vaya. Bastante ha hecho ya, ha sido como una montaña rusa que solo baja, y más aun después del numerito que ha montado al acabar el partido contra Uruguay. Ejemplo claro de su irresponsabilidad, es el hecho de que la selección solo entrene por las tardes, ya que a él no le va eso de madrugar. Gracias de todos modos Diego.
Por último destacar el buen resultado de los jugadores locales en la selección, primero Dátolo, con sus goles contra Rusia y su gol inutil frente a Brazil, por último Bolatti, gol salvador a Diego. El que más destaco ha sido el de Palermo. En una selección donde están Messi, Higuaín, Agüero, Lisandro Lopez, Diego Milito, Tevez... Tiene que ser el loco Palermo, un jugador que apenas encajaría en el Alaves de segunda, es el salvador de esta dichosa selección. Como diría Julio Maldonado, "Maldini": "El fútbol tiene mucho de indescifrable y está loco. Bendita locura". Amén.
Gracias, Un abrazo.
Recomendación del día: No apostar a favor de Argentina en el mundial de 2010, aunque así se clasificó Italia en el mundial del 2006 y en 1982 y los ganaron a los dos. Olvídáos de esto, Italia es Italia.