domingo, 11 de enero de 2015

Ser guineano en tiempo de exámenes

El fútbol moderno (el fútbol mediático, el fútbol espectáculo de hoy en día) es poco más que un circo de villeros, canis o Robertos multimillonarios (gente idiota en general) que se dedican divertir a todo el mundo cuando se juntan para patear una pelota en un prado. Un prado rodeado por miles de personas. Podría expresarme de manera mucho más extensa y justificada, pero no dedicaré mi tiempo a hacerlo simplemente por un motivo: esto es así. Punto. Y como esto es así, y como por más que me esfuerce, solo soy un eslabón vulgar del pueblo, de la plebe, no puedo evitar seguir este juego (y todo lo que le rodea) como el que más. Lo reconozco: desperdicio muchas horas al día mirando como unos villeros, canis o Robertos patean una pelota cada fin de semana.

Y sin embargo, este espectáculo, que es el deporte mediático de alta competición, también tiene sus partes bonitas y poéticas, sus partes que molan. Un ejemplo banal, estúpido, pero que me ha divertido mucho, fue ver las listas de jugadores seleccionados para la próxima copa de África, que se celebrará en unos días en Guinea Ecuatorial. Como gran procrastinador (y friki) que soy, hace un rato me dediqué a ver las diferentes selecciones para ver si era capaz de reconocer, al menos, un jugador de cada país. Casi lo consigo, y descubrí como en esta competición algunas selecciones han optado por un claro cambio generacional (como la casi siempre decepcionante Camerún), mientras otras apuestan por un espíritu más moderado y conservador (como la eterna favorita Costa de Marfil).

Vale, malgastas mucho el tiempo de manera estúpida, Lucio ¿Pero dónde caralho está lo chido de todo esto?

En casa, en Guinea Ecuatorial.



Un equipo en el que el capitán, Juvenal, juega en un equipo de Andorra. Sorprende además el hecho de que esta veterana emblema es periodista ocasional, y no es nada malo. Otro detalle a destacar de este equipo memorable, es que una de sus jovenes promesas se llama Rubén Darío (justo ahora que lo tengo, ¡ojo! al autor no al futbolista, como lectura obligatoria para el próximo examen). Pero esto no acaba ahí, el bueno de Darío juega en un equipo que se llama, atentos, "Leones Vegetarianos" ¿Se puede ser más guay? Ya quisieran Zidane, Messi o Ronaldo... o el propio Rubén Darío (autor), ser la mitad de molón que él. El fútbol moderno no tiene nada que hacer contra el fútbol modernista que practican los Leones Vegetarianos.

¿Qué más pueden ofrecernos los grandes anfitriones de esta procrastinante Copa África 2015?

MUCHO:
Igor Engonga, defensor, 20 añitos ¡toda una joya papá! juega en otro equipo de nombre molón: Tropezón. Sin duda, los rivales que quieran marcar un gol se tendrán que tropezar con el bueno de Igor (por cierto, gran nombre). Destacar a sus compañeros Evuy y Mbele que juegan en Leones Vegetarianos. #Respect

Carlos Martín "Charly", centrocampistas, 29 años (jugador en su plenitud futbolística) juega en Gibraltar. Seguro que el bueno de "Charly" (siempre con comillas) pudo haber elegido otros destinos pero eligió jugar en Gibraltar porque dificilmente hubiera elegido un destino más guay (que no mejor) para poder patear una pelota.

Otro veterano: Iván Zarandona (que no sarandonga) juega en el Rangers FC, pero no el bueno (el escocés), sino en el que más mola (el Rangers FC de Hong Kong). No, no hay versión en inglés de su web ¿Pa' qué?.

Iván Bolado, 25 años, jugador clásico de la liga española y ex-superestrella del Racing de Santander, ha optado por jugar en la Superliga de la India. Un mito de lo molón.



Me podría pasar toda la noche con esto, pero no necesito más motivos para explicarles porque mola tanto esta Guinea Ecuatorial. Jugarán horrible, es probable, no llegarán a nada, es seguro, pero juegan en casa y hoy se han ganado a un nuevo seguidor. Desde la distancia les alentaré como el que más como buen ecuatoguineano (¿se dice así?) de adopción que desde ahora soy. El 19 de enero comienzan los exámenes, pero me da igual, aquí estaré dándolo todo por Guinea Ecuatorial y las otras pocas cosas molonas que sobreviven en el fútbol moderno.

PD: Por si fuera poco, el entrenador de este equipo es Argentino. Chau, mi vida por fin tiene sentido.

1 comentario:

  1. Fotografías extraidas de Marcador Internacional :D http://www.marcadorint.com/

    ResponderEliminar