Yo nunca fui un ávido lector en el mundo del cómic en general (practicamente solo he leído algunas de las novelas gráficas fundamentales), pero si nos ponemos hablar del manga, os confieso que practicamente soy un completo ignorante.
Para mí el manga siempre fueron esos tomos infinitos con esos dibujos tan horribles y esos personajes tan apáticos con historias tan pastelosas y empalagosas. A decir verdad, mi opinión sigue siendo la misma en muchos casos, pero es verdad que el manga no es una cosa sino un género con muchas variantes. No sólo hay desproporcionados ojos en dibujos fáciles, sino que tambien hay viñetas que son toda una obra de arte; no solo hay historias excesivamente fantasiosas e irreales, sino que también nos podemos encontrar con auténticos thrillers verídicos; no sólo hay personajes pastelosos y apáticos sino que también hay auténticos héroes que no paran de moverse, decidir y luchar...
Monster es una de esas historias. Un manga donde no sólo visualmente está muy trabajado y cuidado sino que además posee una historia realmente cautivadora de principio a fin y un gran transfondo basado en localizaciones y sucesos reales producto de meses de intenso trabajo. Monster es una obra de arte, un manga hecho para gente como yo, un manga hecho para gente como tú, si tampoco te gusta el manga.
Monster es un manga de Naoki Urusawa compuesto por 36 tomos y publicado entre 1994 y 2001. En él nos habla de un prometedor neurocirujano japonés Kenzo Tenma quien un día se encuentra metido en medio de una historia de homicidios a nivel nacional, todo por salvar la vida a un niño el cual se convertiría en un abominable manipulador y asesino en serie. A partir de ahí el doctor Tenma abandona el hospital en busca del "monstruo" para poner fin de una vez por todas a esta cadena de homicidios mientras, para colmo, es perseguido por la policía.
La historia se desarrolla en el centro de europa, sobretodo en una Alemania de los noventa, aun lamiéndose de las heridas de la guerra fría. Con, esa sombra oscura de la guerra fría que aun sigue presente en la RDA (alemania comunista), unos escenarios practicamente calcados y una sociedad muy bien definida quiero destacar, una vez más, el gran trabajo que se ha hecho en cuanto a transfondo.
La historia abarca diversos temas sociales como las atrocidades cometidas en la RDA, la dura vida en los barrios bajos de Alemania y la marginación y racismo entre sus habitantes o la política interna en la medicina. Pero además hay que decir que toca otros temas profundamente psicológicos como el concepto de soledad, los traumas infantiles, la importancia de tener un nombre o el concepto del "suicidio perfecto".
En cuanto a personajes sorprende la variedad y la profunda historia que hay en su pasado. Sin abusar de estereotipos, Urusawa consigue una multitud de diversas personalidades a lo largo de la historia donde te puedes encontrar no sólo con los más entrañables, sino que también con los peores y más asquerosas calañas. Pero aun así cabe mencionar el presente concepto oriental donde uno no es ni del todo malo ni del todo bueno, ampliando el perfil psicológico de cada uno de los personajes dotándoles de más posibilidades psicológicas a lo largo de la historia. Sorprende el personaje del protagonista, el doctor Tenma, quien siendo el personaje más bondadoso, se pasa toda la historia empeñado en matar a alguien aun sabiendo que es incapaz, por bondad, de hacerlo.
En resumen, por su estética realista, por su atrapante historia y por el profundo transfondo tanto del contexto como de los diversos personajes, Monster es una de esas historias capaces de cautivar a todo el mundo, incluso a los más reacios al género. Una historia muy completa, que te absorve desde el primer hasta el último tomo y que te deja con algo diferente en tu mente una vez lees la última página. Os la recomiendo a todos, especialmente a los más excépticos e ignorantes del manga, como yo.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario