miércoles, 8 de junio de 2011

Copa américa 2011


Si hay algo por lo que se caracteriza el fútbol es que levanta pasiones todo el año, no para. Cuando la larga temporada termina y empieza el mercado de fichajes, siempre hay torneos mundiales, continentales o pretemporadas y supercopas en de por medio en las vacaciones. No sólo en categorías mayores, sino que también se disputan numerosos torneos de categorías inferiores y no tan inferiores.

Pero estos torneos son muchas veces son mal catalogados como "torneos de verano". Me explico: son "torneos de verano" cuando se disputan en el hemisferio norte, pero si hay algo que debemos de saber es que el fútbol es algo global, debemos saber que hay vida más allá del hemisferio norte.

En el invierno austral se disputa una de las competiciones más interesantes del fútbol, en el invierno austral del 2011 en Argentina se disputará la Copa América.


La copa américa (torneo de fútbol de Sudamérica por excelencia a nivel de selecciones), históricamente fue considerada un duelo Argentina-Brasil pero este año no es tan así. Esta edición sera muy interesante porque hay mucho nivel. Ya desde el mundial pudimos ver como los cinco equipos de Sudamérica pasaban de la fase de grupos, algo nunca visto y a nivel de jugadores la cosa es incluso mejor. Hablamos de jugadores donde su nivel bastante mayor y en general a lo acostumbrado en la Copa América. No sólo tenemos a Messi o Neymar, existen muchos otros jugadores que han sido muy importantes en sus respectivos equipos como Luis Suárez, Falcao, Rondón, Aléxis Sánchez o Lucas Barrios entre otros. En cuanto a delanteras se refiere podemos decir que hay muy buen nivel, a la par de Europa. Vamos a analizar brevemente a cada uno a los participantes.

GRUPO A

Argentina

Después de 18 años sin levantar un trofeo, la albiceleste se encuentra obligada a ganar el torneo. No sólo cuenta con la mejor generación de delantera hasta la fecha (Tévez, Agüero, Di María...) sino que, además, se encuentra favorecida por el factor campo. Con Messi como estrella pero con una más que dudosa defensa, Argentina intentará conseguir el trofeo después de muchos años y en su casa. Solo le vale ganar.



Bolivia

Bolivia participa una vez más en el torneo como una (por no decir la que más) de las naciones más débiles. Si bien en las clasificaciones los bolivianos son algo fuertes en casa debido a la altitud, es verdad que en terreno neutral (e incluso rival) pierden muchas de sus opciones. Con Marcelo Martins Moreno, del Shaktar Donestk, como jugador más destacado y con el recuerdo del 6-1 a Argentina, intentarán arañar algunos puntos.



Colombia

Después de no haberse clasificado en los últimos tres mundiales, Colombia parece haber recuperado la ilusión al tener la mejor generación de futbolistas de la última década. Con Zapata como principal referente en la zaga y con Falcao como estrella en ataque (siempre escoltado por el eléctrico Teo Gutierrez), Colombia espera pasar de ronda sin dificultades.




Costa Rica

Nación invitada. Costa Rica, al igual que México, participará este año en la Copa de Oro (torneo de futbol de centroamérica, norte américa y el caribe) para ello el seleccionador La Volpe convocó a 30 jugadores para hacer los dos torneos de empalme. No hay duda que el équipo llegará bastante fatigado a la Copa América pero con todo posee un buen grupo comandado por el goleador del Twente Bryan Ruiz. Aun así lo tienen muy complicado para pasar de la primera ronda.




GRUPO B

Brasil

De la mano de Mano Menezes, Brasil busca el definitivo cambio generacional convocando a una selección muy joven y muy ofensiva. La lista, con muchas bajas sonadas pero con jugadores muy jóvenes, está más pensada para ganar el mundial de Brasil 2014 que para ganar este torneo. De entre todo el talento brasileño destacamos a la perla Neymar quien liderará a este joven grupo al título. Brasil siempre es candidata a la victoria.



Paraguay

Después del buen momento de la selección paraguaya (cuartos definal en sudáfrica), Paraguay busca revalidar esa condición de selección importante intentando llegar bien lejos en el certámen. De la mano del Tata Martino, Paraguay plantea sus partidos muy disciplinadamente y a la vieja usanza (4-4-2). Grandes goleadores como Barrios, Cardozo o Valdez son su principal escusa para ganar. Aspiran a pasar de la fase de grupos e incluso más allá.



Venezuela

Una de las naciones más emergentes en Sudamérica futbolisticamente hablando. Venezuela una de las naciones más débiles históricamente en fútbol está empezando a dar a luz a una buena y joven generación de futbolistas. Aunque posean una débil defensa, se harán valer del eléctrico Orozco y de los goles de Rondón para intentar pasar de la liguilla. Lo tienen bastante complicado.



Ecuador

Sin haber participado en el anterior mundial, Ecuador buscará hacer un buen papel en esta copa américa. Con unas buenas bandas lideradas por Valencia y un ataque al mando de Caicedo, Ecuador buscará intentar pasar de ronda, aunque ni están a su mejor nivel histórico, ni el grupo les favorece.




GRUPO C

Uruguay

Tras el éxtasis de llegar a semis el pasado mundial, Uruguay buscará el título para dejar de ser una potencia histórica más que futbolística. Con un medio campo sin creación (Lodeiro y poco más) centrarán todas sus opciones en su delantera. Aunque Forlan no esté a buen nivel, con Cavani y Suárez se puede hacer una delantera de lujo. Pasarán de la fase de grupos.




Chile

Después del buen papel mundialista, la selección chilena se ha quedado sin su principal baluarte, el entrenador Marcelo Bielsa. Con un equipo limpio tácticamente hablando y con jugadores de calidad como el extremo Alexis Sánchez, Chile intentará llegar lejos. Aunque seguramente pasarán de la fase grupos, el cambio de entrenador produce una incognita sobre el futuro del rendimiento chileno.



México

Nación invitada. Con la selección absoluta a la Copa de Oro, México llevará un combinado U22 a la copa américa. Liderados por el barcelonista Jonathan Dos Santos, aunque seguramnente competirán con ganas, por su inexperiencia y por su verde nivel es fácil deducir que su rendimiento no será para nada comparable al de la selección mayor. Aun así son capaces de poner las cosas difíciles a sus adversarios.



Perú

Otro de los equipos más débiles del torneo. Sin jugadores de excesivo nivel en sus filas y sin unos resultados favorables que le avalen, Perú confiará en sus dos referentes en ataque, Farfán y Pizarro, para poder ganar algún partido. Perú pierde demasiadas opciones lejos de su casa.



Analizadas las selecciones participantes podemos ver que no sólo existe un gran nivel futbolístico en Sudamérica. Hay más vida más allá de Argentina y Brasil y no me sorprendería para nada en absoluto ver a una Chile, Paraguay, Uruguay o Colombia dando la campanada y llevándose el título. Más allá de todo esto considero como favorita a Argentina por el factor campo, por las ganas de Messi de terminar de explotar con la albiceleste y, sobretodo, por la necesidad real que hay después de 18 años en blanco. Aun así, y como he dicho antes, me parece un torneo bastante abierto, donde hay muchos equipos con la capacidad de hacer algo importante.

¡Viva Sudamérica!

¡Viva la Copa América!

¡Viva el fútbol!


Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://blogfemias.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar