Ya celebrado el E3, el mayor evento mundial de videojuegos, a los usuarios sólo nos queda esperar a los tan ansiados títulos y consolas que fueron presentados en esta edición. Mientras esperamos, lo único que podemos hacer es debatir sobre los trailers y las primeras críticas de los nuevos juegos que saldrán al mercado.
Hay tantas opiniones como personas (todas bien válidas), pero es verdad que se notó que, entre toda la multitud de nuevos juegos, hay algunos que brillaron con luz propia destacando claramente sobre los demás. Esto no lo dice un servidor, lo dice también la crítica y, con motivo de la publicación de los rankings de juegos del E3, los Game Critics Awards, me gustaría comentar dos juegos que verdaderamente llamaron la atención tanto a mí como a la crítica.
Ya sé que soy pesado, pero más allá de los típicos juegos deportivos, de rol, o "shooters", es la originalidad o una buena historia lo que convierte un juego bueno en algo especial. Por eso, no me sorprende que en el pasado E3, en cuanto a juegos y según la crítica global, haya dos claros ganadores: El Sound Shapes y el Bioshock Infinite.
Sobre el primero me gustaría destacar que va a ser uno de los juegos pioneros en la nueva consola finalmente llamada PSVita, la nueva PSP. Ya escribí un artículo donde resaltaba los problemas de la anterior portátil de SONY, pero aun así salvaba los juegos que ofrecían algo bien diferente de un modo muy original y divertido. Sound Shapes es básicamente esto: original y muy divertido.
Imponiendose a la "bestia negra" Uncharted: Golden Abyss, Sound Shapes se ha convertido en toda una revelación en este certamen del E3. Este se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un juego y un sencillo programa compositor. Consiste en crear niveles de plataforma donde cada obstáculo o forma que pueble el nivel supone unos sonidos, notas o compases que darán la música al nivel, de modo que cada nivel tendrá su música característica. El trailer es sencillamente espectacular y nos da una lección que nos enseña que una idea creativa y sencilla puede con cualquier adaptación sin historia ni originalidad por muy compleja que sea.
El otro (y principal) gran triunfador no es nada más ni nada menos que el Bioshock Infinite. La tercera entrega de la galardonada y aclamada saga de 2KGames, Bioshock, ha arrasado en todas sus candidaturas. No sólo es el mejor juego del E3 2011, sino que además es el mejor juego original, superando incluso al anterior juego mencionado.
Después del Bioshock 2, quedó bien claro que la saga necesitaba un cambio para cambiar la monotonía. Por eso, Bioshock Infinite no sólo cambia de ciudad, de época o de personajes sino que también cambia de mecánica. Aunque el cambio fue muy temido y cuestionado, después de los primeros trailers y de las primeras impresiones parece que el juego no defraudará a nadie. La saga se reinventa para dar a luz a otra joya que promete ser tan impresionante como divertida.
Continuando con el patrón de mezcla del Shooter con la bioingeniería, mostrando una ciudad diferente pero igual de decadente a su estilo y demostrando un derroche de motor gráfico, la saga Bioshock promete seguir marcando una época, dejando una nueva perla que intentará hacer alusión a su nombre para convertirse en un juego para recordar, para convertirse en un juego infinito.
Es verdad que hay otros juegos de los que me gustaría remarcar como es el Skyrim o el From Dust, pero si no lo hice es para no desmerecer de estos dos juegos que, en mi opinión, destacaron claramente en este evento. Quizás en otra ocasión tendré el placer de escribir sobre ellos.
A su manera, Sound Shapes y Bioshock Infinite, fueron los triunfadores de este E3. Esto nos demuestra, una vez más, que una buena y original idea puede llegar muy lejos. Por eso termino este "artículo" con este consejo y esta idea: Sed originales, y materializad vuestras ideas. Una idea puede ser el principio de algo muy grande.
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario