viernes, 3 de junio de 2011

De niños a colosos



De niños a colosos. Así podríamos definir la historia de una de las compañías de videojuegos más artísticas y sensibles que hay en la actualidad, me refiero a la compañía japonesa Team Ico.

Team Ico es una joven empresa de videojuegos dirigida por el también el jovencísimo Fumito Ueda, todo un visionario. Los juegos de Team Ico emanan una atmósfera tan misteriosa como cautivadora; los juegos de Ico Team poseen una estética única tanto a nivel gráfico como a nivel metafórico; los juegos de Ico Team son únicos e incomparables.

Los juegos de Ico Team solo son dos:
El primer juego trata de niños.

El primer juego es también el buque insignia de la compañía, el primer juego es el "Ico" y va de niños. El Ico nos narra la historia de un niño con cuernos que en medio de un castillo se encuentra con una niña prisionera que emana luz. La historia nos lleva al niño a escapar de ese inmenso castillo obstaculizado por guerreros de sombras. No sólo se trata de salvar al protagonista sino que también hay que defender a la niña a la que una y otra vez las sombras la intentan capturar.
Ico si bien apenas tuvo éxito en ventas en el mercado internacional, es el juego que da nombre a la compañía. El juego tiene una trama cautivadora y posee una estética única inspirada en el arte medieval europeo además de otros artistas surrealistas como Chirico.
El segundo juego trata de colosos.

Shadow of the Colossus es el segundo juego de esta empresa japonesa. En él la historia nos habla de un guerrero que entra a una tierra prohibida para resucitar a su amada. En el castillo de este lugar se encuentra con un Dios al que le acepta el milagro siempre y cuando destruya a nada más ni nada menos que a dieciséis colosos. Armado solamente con un arco y una flecha, nuestro personaje deberá destruir a éstos mismos de uno en uno.
El punto característico de este juego es que sólo hay dieciséis enemigos, los colosos. El resto es el viaje en sí entre uno y otro. De carácter abierto, sandbox, el juego contrasta con el Ico cuyos escenarios se centraban casi siempre en espacios cerrados. En este juego uno descubre que no son las batallas contra los colosos lo importante, uno descubre que lo importante es el viaje en sí. Un concepto muy oriental y muy bien implantado.
Estéticamente es similar al Ico, pues hablamos de una especie de precuela. Pero aun así podemos hablar de los extraños paisajes inspirados en los paisajes de Mongolia y de los colosos en sí que son maravillosos.
Y si a todo esto unimos la música del, también genio, compositor Kow Otani obtenemos uno de los juegos más imprescindibles de la historia, según mi opinión. Un juego que, gracias sobretodo a su estética, te hace soñar.
Y es ahora en 2011 cuando Team Ico lanza su tercer juego: The last Guardian. Un juego donde controlamos a un niño con la ayuda de un animal coloso. Una simbiosis de los dos anteriores juegos juntos en una historia para la nueva generación de consolas. Promete.
En resumen Team Ico ha hecho (a la espera del tercero) dos obras de arte. Dos obras que no son tan diferentes como aparentan. Dos obras que te hacen soñar mientras juegas. Dos experiencias. Dos obras que son un claro ejemplo de porqué los videojuegos merecen un puesto bien merecido en el arte.
Team Ico no es una empresa de videojuegos, Team Ico es un taller de arte.
El videojuego, su lienzo.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario