jueves, 24 de febrero de 2011

Pena de muerte

-¿Y en tu país hay asesinos?

-Ya no, los matamos a todos.




-¿Por qué?

-Por asesinos.

-¿Pero usetdes no están haciendo lo mismo?

-No, es diferente. Ellos lo hacen por maldad, nosotros por justicia.

-Entonces ¿es justo asesinar a un asesino?

-Asesinar no... ejecutar sí.

-¿Que diferencia hay?

-La intención, cuando uno asesina es por pura maldad, cuando nosotros ejecutamos a los asesinos es por precaución.

-¿Precaución a qué?

-¡Pareces tonto! precaución a que sigan matando, a que sigan jodiendo familias.

-¿Y si mataron por necesidad o porque no les quedaba otra?

-Nunca hay necesidad de matar.

-Eso ya lo sé, pero a lo mejor mataron en su defensa propia o porque les estaban arruinando la vida...

-Eso no importa, lo importante es que asesinaron y tienen que pagar por ello...

-Con su vida, ya. Pero vosotros ejecutando a los asesinos no hacéis más que "abaratar" la vida y su valor.

-Al contrario, hacemos mostrar a "los malos" lo caro que pueden pagar por arrebatar una vida.

-¿Cuántas personas mataron cada uno de los ejecutados?

-Casi todos mataron a una persona, lo suficiente para ir a la silla eléctrica.

-¿Cuántos delincuentes has ejecutado a lo largo de tu vida?

-Casi un centenar. Todo por la justicia.


FIN

lunes, 21 de febrero de 2011

Apocalipsis Zeta

El incidente, ahora llamado día H, comenzó el seis de junio de 2020 en Maryland, EEUU. La siguiente información fue extraída del FBI (o lo que quedaba de él) poco despues del final de los acontecimientos.




EL COMIENZO


James Borgman, quien se había criado en medio del campo con su familia ortodoxa judía, descubre que la torá anuncia un inminente apocalipsis zombie que debastará a casi toda la raza humana.

En un intento por salvar la especie, compra un terreno y construye un bunker-laboratorio para buscar una posible medida preventiva. Contrata para ello a dos bioquímicos, también judíos.

El seis de Junio del 2020 James Borgman se convierte, por accidente, en el primer zombie que se ha registrado, después de más de quince inyecciones de diferentes "vacunas preventivas".

La torá es infalible.


LA CURA

Bob Milner de Chicago, Illinois, un joven dependiente de videoclub, se había críado viendo películas de zombies. Gracias a su trabajo se vio todas las películas de zombies que existen.

Una mañana antes del día H, Bobby fue abandonado en el McDonalds por "su chica". Pocas horas después le confirman que padece una fuerte diabetes hereditaria. En ese instante deseó que el mundo se fuese al carajo, que hubiese un apocalipsis zombie, para que el mundo le deje en paz y todo se acabara.

Para su alegría al cabo de seis días los zombies arribaron a Chicago acabando con todo. Con todo, menos con Bobby, a él ni le habían tocado, a él le habían ignorado. Atónito, buscó a alguien en su misma situación, pero sólo encontró a uno: su padre. Lo siguiente que hizo fue llamar a la policía.


EL MAÑANA


Tras el suceso de Robert Milner se descubrió que los zombies rechazaban toda sangre que no tenga insulina. No tardó mucho el gobierno en actuar.

En 2028, los zombies acabaron con casi toda la población mundial. Sin embargo un grupo de embriones fecundados con el gen de la diabetes ya se ha desarrollado. Cuando cumplan los diez años, estas personas empezarán con la caza de zombies. Se estima que en el 2080, el 81 por ciento de la población global será diabética

Hay futuro para la humanidad, un futuro sin insulina.


FIN

domingo, 13 de febrero de 2011

La habitación blanca

Imaginemos una sala blanca. Es cuadrada y la ubicación y la finalidad de la casa carecen de explicación. Sólo es destacable que es una habitación blanca de más o menos treinta metros cuadrados. En ella no hay ventanas ni puertas, sólo hay un grifo que proporciona agua y un retrete, además de un cuchillo. Todo blanco.




Hay siete personas: Una madre y su hijo, una señora mayor, un africano que no entiende nada de español, el presidente de los EEUU (Que tampoco entiende nada e español), un asesino en serie y un policía barrigudo y bonachón que le tenía esposado. La madre y el niño se encuentran en una esquina, el policía y el asesino en otra, y el africano en otra y el presiente en la última. La señora se encontraba dormida en el centro. Estaba a punto de despertarse, se notaba.

En una esquina.

-Mami, ¿Dónde estamos?- Pregunta el niño con los ojos rojos, llevaba media hora llorando.

-Mira Nacho, ¡Te he dicho que no lo sé!- Estresada, buscando alguna distracción, se fijó en el reloj de su pulsera. El reloj seguía parado, llevaba la misma hora desde que apareció en ese lugar.

En otra esquina.

-Mire, ¿Ve? hay un cuchillo, no nos podemos fíar de los demás, tienes ue cogerlo. Tiene que haber alguien que tome el control de la situación, y sólo lo podremos conseguir con el cuchillo. ¿Qué quieres, que lo coja ese negro de mierda incivilizado y nos mate a todos? Quizás es un puto guerrillero.-Comentó el psicópata al guardia.

-¡Oh sí, cojo el cuchillo y te lo doy!, ¡Mátame!, ¿No? ¿Tú crees ue soy tonto? ¿Que voy a acercar un cuchillo extremadamente afilado, un arma blanca, a un psicópata que se cargó a trece personas sin piedad, incluído a tres niños? Haz el favor de cállarte. Seguro que no estaremos aquí mucho más tiempo.

-¿Y que es lo que le hace pensar eso? Sólo por curiosidad. ¿No ve que estamos encerrados en un lugar donde ni siquiera nosotros sabemos dónde está ni cómo llegamos? ¡¿No ve que el cuchillo es el único medio de tomar la situación?!

-Ves ese hombre con traje en la otra esquina, ¿Sabes quién es? ¿O es que en la cárcel no os informáis de nada del mundo exterior? Es Anthony Marcuzzi, el puto nuevo presidente de EEUU, fue elegido hace una semana con una victoria aplastante sobre los demócratas.

En las otras esquinas el africano rezaba y el presidente intentaba hacer algo con su movil. De repente se para y grita.

- ¡Oh my god! ¡The coverage is over! ¡We are lost! ¡Finally Al Caeda won! ¡This is the end!

-Hey, espaguetti, ¿no ve que hay gente durmiendo?, ¿Quiere ser más respetuoso?- Dice el asesino.

Entonces el presidente de EEUU fue corriendo hacia el cuchillo, lo coge, y vuelve corriendo hacia su esquina. En el camino pisa a la anciana.

-¡AH! ¡Jesús! ¡¿Qué es este lugar y quiéns sois vosotros?! ¡¿Por qué está todo blanco?! ¡¿Donde está mi marido?! ¡¿y mi perrita Popi?! Hay señor... ¡aguanta Popi!

-Dile a la vieja que chape la boca.-Le dice el delincuente al policía.

-¿Mami, y quién es esa señora? ¿Por qué ese hombre ha cogido el cuchillo?- Tortura el niño a la madre.

-Hay que ser más educado, señora, puede tranquilizarse, nos encontramos en la misma situación- Dice el policía.

-¡Quieres callarte Nacho!- Grita la madre.

-¿Qué? ¿Cómo sabe mi nombre?- Dice el policía.

-Mon dieu, je suis en enfern.-Murmura el africano.

-Disculpe agente, mi hijo se llama Nacho.- Explica la madre.

Ahí es entonces cuando el presidente americano se levanta y se pone pegado al grifo.

-I have the water, I have the power.- Pronuncia victoriosamente.

-Mami, ¿qué ha dicho el señor?.

-No sé nada de Inglés y Cállate, te lo digo por última vez.

-Y Javito, mi nietito, mi ojito derecho, ¡No le volveré a ver!. Mi medicación...¡Mis vitaminas!.- Lamenta y llora la señora.

-¡Abuela, como no te tranquilices, me encargaré yo en persona de meterte a Popi, a Javito y a tus vitaminas en el culo.!- Grita el criminal.- Y en cuanto a ti -Dirigiéndose al presidente.- Me muero de sed.

- No, im sure the water is limited. If you come, I'll kill you- Contesta el presidente.

-Cálmate. O yo mismo me encargaré de que te pudras en prisión.-Amenaza el policía.

-Mami...

El africano se limitaba a observar.

-Oh, por el amor de Dios, ¡¿Qué te he dicho?! ¡¿QUÉ TE HE DICHO?!. ¿NO PUEDES ESTAR UN SÓLO MINUTO CALLADO? ERES UNA CARGA, ERES PESADÍSIMO Y MÁS DENSO QUE NADIE...-Chilla la madre.

-Sé que aun conservas la pipa, puedes mandar a callar a todo el mundo, empezando por las dos señoras.-Tienta el delincuente al policía.


-DIOS MÍO, NO VES QUE NADIE ESTÁ AGUSTO AQUÍ, Y TU VAS HACIENDO PREGUNTAS SOBRE TODO CUANDO SABES, SABES, QUE NO TENGO IDEA DE NADA. SI QUIERES COLABORAR, COSETE LA BOCA... Y COMO NO HAY NINGÚN HILO, PUES TE CALLAS.- Sentencia la madre.
-Shut up everyone!, I have the knife, you haven't nothing.- Grita el presidente.

-Haay, ¡y mi periquito! ¡¿Quién le dará de comer?! Y L'alqueria Blanca.. ¡¿Cómo acabará la temporada!?.

-Sí, sí que la tengo -El policía saca la pistola y se la coloca en la sien del asesino y quita el seguro.- y antes que nada pienso matarte a ti primero, te odio hijo de p...


Y una luz blanca acabó con todo.

De pronto, todo el mundo desapareció, menos el africano (y la habitación por supuesto). Qué se quedó pasmado mirando de un lado a otro. No entendía nada. Acto seguido surgió una voz omnipresente, como un coro, que decía algo, pero irreconocible para el oído humano. Poco a poco la voz se fue aclarando hasta que, al fin, escuchó lo que decía:

"Felicidades, has pasado la prueba. La habitación es tuya. No hagas mucho ruido ni la desordenes, que mañana vienen mis padres."

Y la voz desapareció.

jueves, 10 de febrero de 2011

Hoy recomiendo: Alan Wake

Mi primera vez que escribo de videojuegos en este blog. No me considero un "gamer" pero en mi defensa puedo decir que he jugado a muy buenos juegos y a otros no tan buenos. Han pasado por mis manos muchísimos juegos, desde el Michael Jackson Moonwalker, hasta el Dead Red Redemption. No obstante, de entre todos los que he jugado (que han sido muchos) no tengo ningún juego favorito, pero, en cambio poseo un recuerdo muy especial de aquellos juegos que me han hecho disfrutar de lo lindo.

Es verdad que yo dedico mucho mayor tiempo a jugar a juegos de deporte (FIFA 11) o de tiros (Call of Duty) comparado con otros, principalmente por jugabilidad o diversión en sí. Pero esos juegos, que hay muchos, sólo me aportan diversión... pero nada más. Es aquí cuando entran en nómina estos juegos que al finalizarlos me dejan un buen sabor de boca y una sonrisa en la cara, similar a la sensación de haber acabado un buen libro. De entre todos estos juegos, hoy os hablaré del último juego de estas características que he jugado. En efecto, hoy os hablaré sobre Alan Wake.





Desarrollado por la propia empresa Remedy y con el apoyo de Microsoft Games, Alan Wake es un thriller psicológico cuya historia se encuentra dispuesta en capítulos a modo de serie de televisión. Sin ser demasiado galardonado y sin ser tampoco un éxito en ventas, Alan Wake es, según mi opinión, uno de los juegos modernos con mejor argumento.

Alan Wake nos cuenta la historia de un famoso escritor, llamado Alan Wake, quien, por falta de motivación e inspiración, es llevado por su mujer a Bright Falls, un pequeño pueblo de estados unidos situado en medio de un paraíso natural. Lo que en principio sería unas plácidas vacaciones para él y su esposa Alice acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla al llegar a la noche donde misteriosamente desaparece Alice. Es ahí cuando nuestro protagonista sale en su búsqueda luchando contra la oscuridad y gente poseída por ella usando, ademas de armas convencionales, la luz. A nuestro protagonista le ocurren numerosos acontecimientos tan inverosímiles como inesperados, además de alguna situación aburda. La historia se va volviendo compleja a medida de que avanza el juego concluyendo con un final sorprendente y abierto.

Alan Wake posee una historia exquisita con mucha influencia y cientos de guiños. Se trata de una historia muy inspirada en los clásicos de la literatura de terror como Stephen King o Lovecraft, además de muchas películas, como las de Hitchcok o series televisivas como Lost o La Dimensión Desconocida como pricipales influencia. La historia de Alan Wake no es más que una metáfora de la lucha entre la luz y la oscuridad, una oscuridad que no siempre es externa a las personas, una oscuridad que nos domina. Para defenderse la oscuridad el protagonista hace uso de la misma luz. También podemos ver que está muy presente el apartado Psicológico donde es dificil distinguir entre la verdad y el sueño o la imaginación. Alan Wake, en síntesis significa AWAKE, despierto. Despierto está el protagonista en toda la historia.

En cuanto a la historia, Alan Wake no tiene pérdida. Veamos el apartado técnico.

Alan Wake posee unos gráficos soberbios. Es uno de los juegos que más han innovado en la forma de emplear, jugar y hacer efectos con la luz, contrastándola con la oscuridad. También la naturaleza y el agua están muy bien logradas. Sin embargo, lo que no ha conseguido o avanzado gráficamente ha sido en el apartado de expresión de las caras de los personajes.

El sonido no se queda para nada atrás. No solo hablamos de unos efectos sonoros bastante acordes a las acciones, hablamos de una muy buena banda sonora. Una banda sonora que te puede deleitar con un par de temas en los momentos claves que te hace que te sientas metido visual y emocionalmente en la trama. Además el trabajo de doblaje fue impecable, con muchas voces conocidas y una buena coordinación.





La jugabilidad es algo de lo que más miedo me daba. Con Alone in the Dark (otro juego anterior de la misma empresa), se prometió mucho sobre este aspecto anunciando una jugabilidad innovadora pero, sin embargo, acabó siendo muy nefasta. La jugabilidad del Alan Wake está bastante decente, no perfecta, pero bastante decente. Con el tema de la innovación con el uso de la linterna han estado muy acertados. Además responde muy bien en el apartado de shotter y han combinado muy bien la acción con la cámara lenta. sin embargo a veces te cansa la lentitud y el aparentemente nefasto estado de forma física del personaje, quien se cansa enseguida.

Si hay algún apartado que nos podemos quejar son los de la duración y el de la variedad.

En cuanto a variedad, el juego no da la talla comparado con sus demás apartados. Ni hay muchos tipos armas, ni hay muchos tipos de enemigo y eso es algo que a la larga cansa. Si bien es verdad que han intentado paliar esto con numerosas situaciones especiales o la posibilidad de poder matar de diferentes formas, es cierto que el juego se te puede hacer bastante repetitivo. Además hay partes donde los enemigos parecen que están ahí sólo para relleno.

Otro punto negativo se lo lleva la duración. Estamos hablando de un juego donde atractivo reside en la historia, pero la historia dura apenas seis capítulos. Acabados los capítulos nos encontramos sin un modo online, cooperativo, o misiones secundarias, sólo nos encontramos con objetos coleccionables no muy atractivos. También es cierto de que hay dos DLC (contenidos descargables) que te ofrecen una continuación en la historia dejándote un final un poquito más definitivo. Aunque para mí, el final del juego sin DLC es mejor y te deja con mejor sabor de boca.

En suma, a pesar de sus errores como es la variedad o la duración, Alan Wake es una historia épica que te atrapa tanto o más que otras grandes historias de la literatura o televisión. Con una historia única, muchísimos guiños y detalles, además de poseer un apartado gráfico y sonoro impecable, Alan Wake se ha ganado un sitio bien merecidamente en este pequeño blog. Os lo recomiendo a todos, no tiene pérdida.

Muchas gracias.

lunes, 7 de febrero de 2011

El otro fútbol

Hace muy poco empecé a interesarme por el fútbol americano.

El jetlag en Argentina me pegó muy fuerte, sobretodo las dos primeras semanas. Me acostaba tarde pero me levantaba temprano. Fue así como por las noches empecé a ojear la programación nocturna. No, no había porno.




SI hay algo que podemos rescatar de la televisión por cable argentina es su amplísimo repertorio de canales, superiores a los del cable europeo. Podemos encontrarnos no sólo con buenísimos canales de cines y series como Warner, HBO, sino también con más y mejores canales de música, de documentales o de deporte. Hay un nivel exageradamente superior en cuanto a canales de deporte, destacando, sobretodo, ESPN "el líder mundial en deportes".

Pues resulta que mirando ESPN por las noches he descubierto (para mí) el distante y diferente mundo del futbol americano. Miré bastantes partidos, muchos de ellos enteros. No sólo he visto partidos de la NFL sino que tambien he visto algunos de la NCAA (La liga universitaria).

El fútbol americano es un deporte aparentemente muy cerrado. Un deporte donde casi sólo se juega a nivel de élite en EEUU. Un deporte que prácticamente vemos en las películas, muchas veces, bajo el nombre de Rugby. Por estos factores, el fútbol americano junto con el baseball (en menor medida) es unos de los deportes sinónimo de la cultura americana y su patriotismo.

El fútbol americano dicen que se inventó para simular y hacer una especie de "guerra sana", donde sus exageradas armaduras te llevan a pensar que es un deporte de mucho contacto físico, una auténtica batalla. Pero lo que muy pocos escépticos los cuales tildan el fútbol americano como un deporte salvaje y de bestias, no saben es que el fútbol se parece más a una partida de ajedrez que a una batalla.

El fútbol americano tiene un objetivo: avanzar. Avanzar hasta llegar a la zona de "touch down". Para ello se despliega el juego desde una única formación estática que parte de donde se ha parado el juego. Esta única formación estática inspira monotonía para los mas ignorantes a este deporte pero en cambio ésta posición posee innumerables variables. Es ahí cuando podemos destacar a los entrenadores.

Los entrenadores no sólo tienen que idear, inventarse y saber usar jugadas sino que también tienen que saber defenderlas. Es por todo esto que hay uno o más entrenadores de ataque y otros de defensa en cada equipo. Los entrenadores poseen una enorme relevancia (no mediática) en comparación con los entrenadores o managers de otros deportes de equipo. Los entrenadores son unos auténticos estrategas. Y no es en el contacto físico sino en la estrategia lo que ha llevado a comparar el futbol americano con las batallas, unas batallas donde lo más importante no es el armamento sino la estrategia.

Pero no todo es deporte en el futbol americano. Hay una gran cultura por detrás.




Partimos de la base que no hay clubes, sino franquicias. Esto hace que, para un aficionado, haya casi más identificación hacia su estado o hacia su ciudad que hacia su equipo, el cual puede cambiar de lugar de un año a otro. Dentro del patriotismo americano hay un subpatriotismo de estados y ciudades.

Otro aspecto a destacar reside en la ceremonia de ver un partido, una ceremonia llena de rituales. Estos pequeños rituales son los que marcan de una forma la cultura americana y los que forjan una estrecha relación entre el deporte o espectáculo y los aficionados. Hay una infinidad de rituales: El ritual de ir a un estadio con toda tu familia, el ritual de ver como un famoso canta el himno, el ritual de babear mirando las cheerleaders, el ritual de ver a los músicos y comer perritos calientes en el entretiempo o el ritual de ver como uno de tu instituto o universidad ha entrado en el draft y ahora está en el equipo de tu ciudad. Es algo muy cultural y muy característico. Es tan característico que no se ha podido extrapolar a un nivel importante a ningún otro país.

Pero además de deporte y cultura, el fútbol americano es puro espectáculo. Sobretodo si hablamos de la superbowl.

La superbowl es como la final de la champions de los EEUU, pero mil veces más espectacular. Como gran finalísima hay una expectación tremenda. Es de los eventos más visto por televisión en el mundo, infinidad de espectadores contemplan la final del deporte más americano. No sólo hay fútbol en la superbowl, hay también varios artistas invitados, artistas muy famosos, además nos podemos encontrar con el estreno de decenas de trailers de las películas o videojuegos con más producción que vendrán a lo largo del año. La superbowl es también uno de los momentos donde se invierte más dinero en publicidad. Es todo un show, un show imperdible.

En definitiva, el fútbol americano es un deporte, que si bien es disfrazado de deporte violento, es casi completamente estratégico con una misión única que es avanzar. Una especie de "batalla sana" estratégica. Pero no sólo es un deporte sino que también se trata de un auténtico símbolo de la cultura americana, una cultura plagada de detalles y "rituales" típicos de los EEUU. Y, por si fuera poco, es un deporte tremendamente comercial, donde el espectáculo, la publicidad y el deporte se juntan en uno, destacando como mayor exponente la Super Bowl, la final de la NFL.

Yo, personalmente veo al fútbol americano como un deporte dificil de seguir (debido al horario) pero apasionante. Si bien al principio cuesta a causa del desconocimiento y los prejuicios como "deporte bruto", resulta una auténtica exhibición estratégica. Destacando, como no, el espectáculo y lo que es la ceremonia. Ver un partido de fútbol americano es como contemplar un museo de cultura americana, un museo con tanto detalle que te desvela una cultura única, te guste o no.

No obstante, sinceramente, ni soy un experto ni un asiduo seguidor, pero os invito a todos vosotros a ver un rato el fútbol americano. Sabidas las reglas básicas, es muy sencillo, atractivo e intuitivo.

Agur y a disfrutar.

viernes, 4 de febrero de 2011

House of the Rising Sun

Casi está a punto de amanecer. LLevo bastantes meses así, durmiendo muy poco y viendo el amanecer todos los días. Mi tercer hijo murió ayer en la guerra, el último que me quedaba. Joder, no hay nada peor que enterrar a un hijo. Ahora vivo sólo en esta casa alejada de la mano de Dios, a salvo de la guerra pero en la triste soledad.

A lo largo de mi vida he visto muchas cosas. He visto las ataques aereos que parecían auroras boreales, he visto reflejos de las bombas nucleares, he visto masacres enteras y campos de cadaveres, he visto capitales arrasadas...He vitsto mucho, La mayoría trágico, por supuesto, pero lo único que he visto que me diese paz de verdad es el amanecer.

Está amaneciendo. No sé si el sol es el astro de mi signo, aunque tampoco sé de que signo soy. No sé si es porque simboliza lo único que da brillo en mi vida cuando no me queda nada. Parece estúpido pero cuando uno se convierte en un anciano desdichado empieza a valorar los detalles de la vida. Quizás eso me evade. Quizás me estoy volviendo loco.

El sol ya ha salido. Tengo que irme. tengo que abandonar esta casa una vez más para ver enterrar a mi hijo. No sé si llegaré, y menos si regresaré vivo. El camino es muy largo, y apenas me queda gasolina. Dudo que encuentre en el camino. No hay nada peor que ver enterrar a un hijo dije, pero debo despedirme.

Dejo la casa sóla, con la única protección de la luz del sol. Espero que sea suficiente.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Shake the disease



Ahí te veo, ahí estás. Yo te miro, pero tu simplemente me ves. No hay nada más especial para mí que tus saludos de la mañana. Todos los días es igual. Al salir a la calle, cuando te acompaño, al caminar bailas, vuelas. Es algo que no todos aprecian, te aprecio y mucho. Cuando te dejo en tu casa, camino sólo disfrutando de ese momento efímero pero especial que es estar a tu lado aunque sea un poco.

Ojalá pudiese romper el nudo que se me forma en mi garganta cada vez que intento decirte lo mucho que te quiero, lo mucho que te amo. Pero ese nudo puede ser que esté ahí por algo, no sé. Ojalá te pueda decir aunque sea un diez por ciento de lo que veo, de lo que siento.

Pero por lo menos sé que siempre estarás ahí, seguirás saludándome, seguiré acompañándote. Eres lo que me mueve día a día, aunque no lo sepas. Eres mi musa, eres todo lo que quiero. Sé que estarás ahí cuando pueda romper ese nudo de mi garganta. Te amo.