Mi primera vez que escribo de videojuegos en este blog. No me considero un "gamer" pero en mi defensa puedo decir que he jugado a muy buenos juegos y a otros no tan buenos. Han pasado por mis manos muchísimos juegos, desde el Michael Jackson Moonwalker, hasta el Dead Red Redemption. No obstante, de entre todos los que he jugado (que han sido muchos) no tengo ningún juego favorito, pero, en cambio poseo un recuerdo muy especial de aquellos juegos que me han hecho disfrutar de lo lindo.
Es verdad que yo dedico mucho mayor tiempo a jugar a juegos de deporte (FIFA 11) o de tiros (Call of Duty) comparado con otros, principalmente por jugabilidad o diversión en sí. Pero esos juegos, que hay muchos, sólo me aportan diversión... pero nada más. Es aquí cuando entran en nómina estos juegos que al finalizarlos me dejan un buen sabor de boca y una sonrisa en la cara, similar a la sensación de haber acabado un buen libro. De entre todos estos juegos, hoy os hablaré del último juego de estas características que he jugado. En efecto, hoy os hablaré sobre Alan Wake.
Desarrollado por la propia empresa Remedy y con el apoyo de Microsoft Games, Alan Wake es un thriller psicológico cuya historia se encuentra dispuesta en capítulos a modo de serie de televisión. Sin ser demasiado galardonado y sin ser tampoco un éxito en ventas, Alan Wake es, según mi opinión, uno de los juegos modernos con mejor argumento.
Alan Wake nos cuenta la historia de un famoso escritor, llamado Alan Wake, quien, por falta de motivación e inspiración, es llevado por su mujer a Bright Falls, un pequeño pueblo de estados unidos situado en medio de un paraíso natural. Lo que en principio sería unas plácidas vacaciones para él y su esposa Alice acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla al llegar a la noche donde misteriosamente desaparece Alice. Es ahí cuando nuestro protagonista sale en su búsqueda luchando contra la oscuridad y gente poseída por ella usando, ademas de armas convencionales, la luz. A nuestro protagonista le ocurren numerosos acontecimientos tan inverosímiles como inesperados, además de alguna situación aburda. La historia se va volviendo compleja a medida de que avanza el juego concluyendo con un final sorprendente y abierto.
Alan Wake posee una historia exquisita con mucha influencia y cientos de guiños. Se trata de una historia muy inspirada en los clásicos de la literatura de terror como Stephen King o Lovecraft, además de muchas películas, como las de Hitchcok o series televisivas como Lost o La Dimensión Desconocida como pricipales influencia. La historia de Alan Wake no es más que una metáfora de la lucha entre la luz y la oscuridad, una oscuridad que no siempre es externa a las personas, una oscuridad que nos domina. Para defenderse la oscuridad el protagonista hace uso de la misma luz. También podemos ver que está muy presente el apartado Psicológico donde es dificil distinguir entre la verdad y el sueño o la imaginación. Alan Wake, en síntesis significa AWAKE, despierto. Despierto está el protagonista en toda la historia.
En cuanto a la historia, Alan Wake no tiene pérdida. Veamos el apartado técnico.
Alan Wake posee unos gráficos soberbios. Es uno de los juegos que más han innovado en la forma de emplear, jugar y hacer efectos con la luz, contrastándola con la oscuridad. También la naturaleza y el agua están muy bien logradas. Sin embargo, lo que no ha conseguido o avanzado gráficamente ha sido en el apartado de expresión de las caras de los personajes.
El sonido no se queda para nada atrás. No solo hablamos de unos efectos sonoros bastante acordes a las acciones, hablamos de una muy buena banda sonora. Una banda sonora que te puede deleitar con un par de temas en los momentos claves que te hace que te sientas metido visual y emocionalmente en la trama. Además el trabajo de doblaje fue impecable, con muchas voces conocidas y una buena coordinación.
La jugabilidad es algo de lo que más miedo me daba. Con Alone in the Dark (otro juego anterior de la misma empresa), se prometió mucho sobre este aspecto anunciando una jugabilidad innovadora pero, sin embargo, acabó siendo muy nefasta. La jugabilidad del Alan Wake está bastante decente, no perfecta, pero bastante decente. Con el tema de la innovación con el uso de la linterna han estado muy acertados. Además responde muy bien en el apartado de shotter y han combinado muy bien la acción con la cámara lenta. sin embargo a veces te cansa la lentitud y el aparentemente nefasto estado de forma física del personaje, quien se cansa enseguida.
Si hay algún apartado que nos podemos quejar son los de la duración y el de la variedad.
En cuanto a variedad, el juego no da la talla comparado con sus demás apartados. Ni hay muchos tipos armas, ni hay muchos tipos de enemigo y eso es algo que a la larga cansa. Si bien es verdad que han intentado paliar esto con numerosas situaciones especiales o la posibilidad de poder matar de diferentes formas, es cierto que el juego se te puede hacer bastante repetitivo. Además hay partes donde los enemigos parecen que están ahí sólo para relleno.
Otro punto negativo se lo lleva la duración. Estamos hablando de un juego donde atractivo reside en la historia, pero la historia dura apenas seis capítulos. Acabados los capítulos nos encontramos sin un modo online, cooperativo, o misiones secundarias, sólo nos encontramos con objetos coleccionables no muy atractivos. También es cierto de que hay dos DLC (contenidos descargables) que te ofrecen una continuación en la historia dejándote un final un poquito más definitivo. Aunque para mí, el final del juego sin DLC es mejor y te deja con mejor sabor de boca.
En suma, a pesar de sus errores como es la variedad o la duración, Alan Wake es una historia épica que te atrapa tanto o más que otras grandes historias de la literatura o televisión. Con una historia única, muchísimos guiños y detalles, además de poseer un apartado gráfico y sonoro impecable, Alan Wake se ha ganado un sitio bien merecidamente en este pequeño blog. Os lo recomiendo a todos, no tiene pérdida.
Muchas gracias.
Soy un adicto a la literatura de terror y tambien fantasia y ciencia ficción, y desde que escuche la existencia de este juego me moria de ganas por probarlo. La narrativa es excelente, me encantaria juntarlo todo y pasarlo a papel para deleitarme por la noche junto a mi lampara.
ResponderEliminarTerror que se diga "terror" no es, pero si te da algun que otro susto o te pone de los nervios. Personalmente, me fastidian los finales abiertos como la pelicula Inception Xd!, pero este me dejo con una rallada mental impresionante, aun no he comenzado con La Señal y luego con El Escritor. Espero un buen final. O por lo menos un Alan Wake 2 bastante cercano.
Te recomiendo la trilogía Mass Effect 2, si te gusta la presencia de una buena narrativa en videojuegos fuese cual sea su genero, hazte con el, no tiene ninguna perdida.