lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy recomiendo: Gattaca

Ya sé que no suelo recomendar cosas rebuscadas. Ya sé que recomiendo lo fácil, es decir lo que más o menos conoce todo el mundo, pero os tengo que decir que yo intento recomendar esas cosas que, de una forma u otra me llegan muy adentro.

Hoy recomiendo un gran filme que he visto hace unos pocos días y que me ha transmitido mucho: Gattaca.


Gattaca (1997) es una película de ciencia ficción dirigida y escrita por Andrew Miccol y protagonizada por Ethan Hauke, Jude Law y Uma thurman.

En un futuro donde los nacimientos son controlados genéticamente, Vincent (E. Hauke) es concebido en forma natural. Al nacer se le práctica un análisis de sangre , por el que se pronostican características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc, que tendrá en el futuro. Por ello, sus padres deciden que el segundo hijo venga genéticamente modificado y con todas las ventajas posibles.

Un día mientras jugaba con su hermano Antón al juego "el gallina" (ver quien puede nadar más lejos) Vincent, quien estaba "destinado" a perder, gana y Anton, el hombre perfecto, pierde. Es ahí cuando se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que supuestamente estaba destinado a lograr. Abandona su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino. Para ello, recurre a un cambio de identidad con Eugene (J. Law), una persona perfecta (genéticamente hablando) pero fracasada.

Si bien no es la primera historia de ciencia ficción que habla de la genética, cabe destacar aun así su carácter visionario en este campo. En el futuro la genética estará controlada y será necesaria para todo lo relacionado, no sólo en el ámbito médico, sino también en el ámbito social. Se trata de una especie de sueño de hitler pero sin genocidio, una sociedad jerárquizada donde los modificados tienen el poder y los mejores cargos. Aquí debemos mencionar el mérito del director ya que se trata una historia original, es decir, que no está basada en ninguna novela.

Pero no todo es genética. Se trata de una historia de superación, de como un "no válido", un "de generado", llega a cumplir el mayor sueño de su vida. Un hombre que nunca se da por vencido y siempre lucha y se sacrifica para llegar a su meta.

Muy interesante, por otra parte, el personaje de Eugene (Jude Law) quien es una persona fracasada cuando, en principio, fue "creada" para el éxito. Un personaje secundario, cuando el fue creado para ser primero en todo. Una antítesis de Vincent debido a su falta de tenacidad y sacrificio. Muy interesante, sobretodo, por su evolución psicológica, su humanización, a lo largo de la película dejándonos al final un papel muy emotivo.


Visualmente nos encontramos con una película, en mi opinión, superlativa. Además con una enorme dirección de arte que llevó a esta película nominación del oscar. La fotografía y la dirección artística cumplen su cometido, y le dan a la película cierto aire atemporal. También cabe destacar que es bastante minimalista, debido también al bajo presupuesto. Se respira minimalismo por los cuatro costados.

En cuanto a la banda sonora, además de ser espectacular, acompaña muy bien a la historia. Esto hace que la película nos llegue y nos transmita con mayor profundidad.



En resumen, la película se trata de una perfecta historia de superación, donde una persona normal consigue cumplir su sueño en un mundo de gente perfecta. Una historia que, sin ser nada del otro mundo, te puede llegar a decir mucho gracias a su impecable dirección artística y a su tremenda banda sonora.

Pocas películas me han transmitido lo que me ha transmitido Gattaca, por eso le dedico esta entrada y este espacio que bien merecido tiene. Es una lástima que sea una película así de tapada y que nunca haya llegado a considerarse un clásico de la ciencia ficción. Os la recomiendo sinceramente a todos.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario