martes, 26 de julio de 2011

Hoy Blogfemias es un Blog

Hoy por primera vez, BLOGFEMIAS se cambiará momentáneamente de aspecto y se convertirá en un Blog normal y corriente como otro cualquiera.

VERANO

Las vacaciones, el sol, el tiempo libre...
Hace calor en la playa, me gusta. Me encanta el calor.


Hace calor en Madrid, no me gusta. Odio el calor.


Pero al mal tiempo buena cara (o por lo menos eso dice mi madre)


Fin de la reunión


viernes, 22 de julio de 2011

Lucio Serrano ficha por la USAL

Como adelantó BLOGFEMIAS, tras varias semanas de especulaciones, la USAL ha anunciado oficialmente la matrícula de Lucio Serrano a la Universidad de la Salamanca a cambio de horas de viaje, trámites interminables y de afiliarse al banco Santander. El acuerdo incluye una posible cláusula de recompra para la ciudad valenciana, que permitirá a la ciudad recuperar al internacional en cualquiera de los próximos de cuatro años. Salamanca, en cualquier caso, tendrá la posibilidad de bloquear dicha opción llegado el momento encadenando al argentino en una de sus mazmorras, lo cual no sentaría muy bien su entorno más cercano. Lucio se ha despedido amargamente y ha señalado que estaba "dolido" con la universidad de Valencia. "No me daban las suficientes oportunidades para demostrar lo que tengo dentro y eso duele, la nota no me llegaba. Pero soy consciente de que vengo a uno de los mejores ambientes universitarios del país".


Con visible tristeza, el estudiante ha lamentado que "No puede ser que una Universidad tenga 40 carreras para elegir y que, por culpa de las plazas, muchas son inaccesibles para la media estudiantil" y ha dejado un mensaje para el rector, Esteban Morcillo Sánchez, como ya hicieran al marcharse en años anteriores otros grandes estudiantes de la ciudad: "Las cosas no estaban muy claras entre él y yo. Así se está desperdiciando los potenciales de muchas personas negando el acceso a sus preferencias académicas". Pese a asegurar que, en su opinión como persona, "Morcillo Sánchez es lo mejor que podría haberle pasado a la UV pues él es un señor muy limpio", su visión como estudiante dista de ello: "hay muchas cosas que no estoy de acuerdo, muchas cosas que han pasado y me han sabido muy mal". Entre otras, ha lamentado no haber tenido oportunidad en ninguna de las dos convocatorias de inscripción que la UV ha puesto en práctica en las últimas temporadas (2010 y 2011): "No me sentó nada bien hacer la preinscripción este verano y enterarme de que ya se habían pasado los plazos".

Lucio se marcha a Salamanca para ponerse a las órdenes del rector Daniel Hernández al que ya había coincidido con él una vez cuando le vio por la tele la temporada pasada. Críado en Rosario, donde sobresalió durante años en las categorías inferiores (párvulos y primaria) de la Dante Allighieri, el joven alumno (19 años en Agosto) abandona la disciplina de Valencia tras una última temporada irregular, en la que apenas a contado minutos.

La dura competencia frente a las multitudes por las escasas plazas universitarias ha frenado la progresión del estudiante, muy querido por la población desde que irrumpió con fuerza en el panorama social levantino, cuando, con solo nueve años, Gabriel Serrano se lo trajo junto al resto de su familia a la capital del Turia. Casi siempre a la sombra de figuras como CCC, Fran Ríos, Escrichick Máximo y de sorpresas como Lucanero, Lucio buscará en Salamanca los estudios de los que no ha podido disponer en la Universidad de Valencia.

martes, 19 de julio de 2011

Hoy recomiendo: Freaks and Geeks

Si hay algo que no me gusta de las series de instituto es sin duda su exageración. En la mayotía de series de instituto todo el mundo sale con todo el mundo cada semana, sus metas son meterse de todo en el cuerpo (en todos los sentidos) y se estereotipa demasiado a cada personaje dotándole de irrealismo y poca profundidad psicológica. Pero, hoy hablaré sobre una serie diferente, hoy hablaré sobre Freaks and Geeks.


Freaks and Geeks es una comedia estadounidense creada por Paul Feig en 1999-2000 ambientada a finales de los ochentas y que cuenta con apenas una temporada de 18 capítulos. Con los hermanos Weir como protagonistas (Lindsay y Sam), la serie nos narra la vida e inquietudes de dos grupos: Los fraks y los geeks. Los freaks son un grupo que odian el insituto porque piensan que no les aporta nada. Son vistos por los demás como unos vagos y unos fracasados en potencia para la sociedad. Los geeks, por el contrario, odian el intituto porque para ellos es una tortura diaria.

La principal virtud de la serie es que, a pesar de contar con personajes muy diferentes y característicos, uno se puede identificar perfectamente con cualquier protagonista y con sus inquietudes e inseguridades que tiene uno en esa época de su vida. Se trata de una serie que, a pesar de estar ambientada en estados unidos y en esa época, te identifica con todos los personajes mucho mejor que lo haría una serie actual. No sólo te identifica sino que al final de la misma uno siente cariño y empatía por todos los personajes, extras y profesores incluidos.


Pero si hay otro atributo característico de la serie de Freeks and Geeks además de la humanidad y cercanía de los personajes, es sin sin duda lo que NO hacen. Es una serie donde NO están todo el día bebiendo o drogándose; es una serie donde NO tienen sexo, por ejemplo, con los profesores; es una serie donde NO hablan solamente de idioteces sino que también hablan de temas más profundos e interesantes. En su lugar nos hace ver su realidad de una forma muy divertida y cómica donde nos hará saltar a carcajadas en un sin fin de veces. Es una serie de instituto muy atípica que, renunciando a ser una novela con esos amores imposibles y eternos, aumenta el nivel de credibilidad tan demandado en un género tan irreal.

Y si seguimos buscando diferencias entre esta serie y las de ahora, las encontramos hasta en la banda sonora. La banda sonora es muy completa y está bien acorde con al época representada. Asimismo, la música, está identificada con los gustos musicales de los personajes que ya son de por sí admirables. Y es por esto que en vez de encontrarnos con Pig Noise, El Canto del Loco o Maldita Nerea, nos encontramos con Pink Floyd, The Who, Van Halen, Deep Purple... Sin duda una banda sonora sublime que representa bien tanto al entorno como a los personajes.



Y es por toda esta humanidad y cercanía de los personajes, por el carácter atípico y por la banda sonora lo que hace de esta serie de culto algo inolvidable. Una serie que te dejará muchas risas por episodio y más de una sonrisa de admiración. Una serie que, si bien pudo dar cinco temporadas sin ser repetitiva, por desgracia, y por culpa de los continuos cambios de horario, no tuvo la audiencia que se merecía y por eso murió joven. Por suerte, gracias a Internet muchos hemos descubierto esta serie y ha sido alzada al lugar en el que se merece.

Una temporada, muchas alegrías.



Muchas gracias!

lunes, 18 de julio de 2011

Erratas, americanos y modestos

Tras haber escrito una entrada sobre el análisis por equipos de la Copa América es ahora cuando me avergüenzo de haberla escrito. No sólo coloqué como estrellas a jugadores que ni habían sido convocados sino que también menosprecié y realcé a selecciones que no acabaron con esa condición de selección potente o de selección débil. Ningún pronóstico mío se ha cumplido, pero tampoco se ha cumplido el pronóstico de nadie.

La Copa América de este año se está caracterizando por la sorpresa y la competitividad. De los cuatro cuartos de finales, los cuatro fueron partidos alargados a la prórroga y tres de ellos fueron directos a la tanda de penaltis y todos ellos dieron como ganador al menos favorito para la victoria. El nivel general se está igualando y con eso gana la emoción y el fútbol pero el problema es que se está igualando para abajo.


El ejemplo claro de esto es la selección argentina. Argentina, poseyendo la mejor generación de delanteros de su historia, es un desastre en todos sus aspectos. El esquema táctico esta hecho para que no haya ningún medio campo y sus jugadores están ordenados de manera horrible poniendo, por ejemplo, a Di María en el medio y no en la banda. Por si fuera poco es la selección peor equilibrada y posee una defense muy insegura. Brasil, por lo contrario, posee una plantilla muy nivelada pero que pecó de ineficaz, irregularidad e inexperiencia. Las dos grandes selecciones perdieron un nivel muy importante, Brasil por un cambio de generación y Argentina por una total crisis de identidad que viene causada por unos problemas internos muy graves que ya mencionaremos en otra ocasión.

Contrastando con estas pérdidas de nivel podemos destacar el orden táctico y lo bien trabajados que están equipos como de Paraguay, Uruguay y Perú. Equipos que pueden ser muy limitados han podido seguir adelante gracias al trabajo de sus entrenadores, las ganas que le ponen los jugadores y el nivel de sus respectivos porteros que fueron los salvadores en los partidos clave. Equipos con más garra que calidad han acabado con los favoritos y ya tienen un pie en esta semifinal.

Pero lo que realmente me ha sorprendido y que sí me ha parecido un aumento de nivel muy interesante ha sido Venezuela. Venezuela, a la que hace pocos años se le consideraba como la "cenicienta de Sudamérica" está viviendo un cambio de generación que le está otorgando un salto de calidad. Venezuela está en semifinales y con un equipo muy serio capaz de competir con cualquiera y es por esto que gane o no, para mí es la verdadera ganadora de esta Copa América.


Gane quién gane, la Copa América nos ha confirmado la pérdida de nivel que sufren selecciones tan grandes como Brasil y Argentina, el orden táctico que hacen tan efectivas a selecciones como Uruguay, Perú y Paraguay, y el salto de calidad que está viviendo Venezuela. Y con las eliminatorias al mundial del 2014 en el horizonte, cada día uno ve menos claro quién participará y quién no. El tiempo y el fútbol lo dirán.


Muchas gracias.

sábado, 16 de julio de 2011

Principio de acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Lucio

La junta de Castilla y León ha llegado en la tarde del viernes a un principio de acuerdo con las notas de corte para traspasar a Lucio Serrano (19 años en agosto) a la Universidad de Salamanca, según adelantó el propio alumno en una reunión entre los respectivos directores deportivos, Silvia Andino y Gustavo García, y su agente, Gabriel Serrano.

La nota de la operación rondaría el 6.9 y la universidad de Valencia se reservaría una opción de recompra durante las dos primeras temporadas de las cuatro por las que firmaría Lucio por si no se siente cómodo con su nuevo destino.

El estudiante internacional de Argentina, estuvo viviendo una situación complicada en cuanto a su situación académica. A la incertidumbre vivida sobre su futuro se une su poca participación en su anterior universidad, la UJI. "Evidentemente no fue una situación sencilla, tuve que aguantar y pensar en seguir adelante", manifestó.

Tras su cambio de papel, de ser un alumno más que decente a ser un nini de campeonato, Lucio dialogó hace unas semanas con sus contactos más cercanos para definir su futuro. "Hemos hablado e intercambiado opiniones. Siempre viene bien hablar. Salamanca es una ciudad muy bonita y espero ahí tener un papel muy importante en esa antigua Universidad ".

Después de estar diez días en estudiando en la UJI, Serrano volvió a aparecer en la recta final de la temporada haciendo un par de trabajos y moviéndose para encontrar un nuevo destino. "Intenté empezar de manera fuerte en la UJI, pero la situación no se me dio. Necesito cambiar de aires y así poder desarrollarme tanto como persona y como estudiante y Salamanca creo que es el mejor destino que podía haber elegido. Tengo muchas ganas e ilusión de que se concrete mi traspaso.", afirmó.

La semana próxima, cuando ya sea oficial el traspaso, el estudiante Argentino acudirá a Salamanca para el reconocimiento médico y para su posterior presentación. De concretarse la operación, se esperaría una asistencia multitudinaria.

viernes, 15 de julio de 2011

Verdulero y Carnicero

Ocurrió en un pueblo minúsculo.

En una calle estrecha y corta, estaban enfrentadas dos casas. La primera era la casa del verdulero y la segunda era la casa del carnicero. En el bajo de la casa del verdulero estaba la carnicería; en el bajo de la casa del carnicero, estaba la verdulería. Los dos eran hombres amables y respetados a pesar de ser recién llegados a la pequeña aldea. Ambos tenían una agradable mujer, unos hijos estupendos y ambos eran grandes amigos. Daba gusto ver como se saludaban cuando cruzaban la estrecha calle para volver a sus respectivas casas. Las dos familias cenaban juntas todos los domingos montando una larga mesa en la calle que separaba sus hogares y negocios, las dos familias acompañaban a sus hijos al autocar que les recogía para ir a la escuela y las dos familias se ayudaban en todo. Eran el paradigma del pueblo.

Pero no pasó mucho tiempo hasta que los vecinos se dieron cuenta de una cosa: los maridos llegaban a sus respectivas casas mucho más tarde de lo que cerraban sus respectivos negocios. Es ahí cuando el pensamiento pueblerino empezó a abstraerse y a abstraerse hasta llegar a una conclusión válida: "El carnicero tiene una aventura con la mujer del verdulero y el verdulero tiene otra con la mujer del carnicero". Como era un pueblo de muy pocas personas y de muy pocas noticias, el cotilleo se extendió a la totalidad en muy poco tiempo cambiando drásticamente así la relación del pueblo con la de las dos familias.

Al ver que las mujeres desmentían todas las acusaciones, la masa enfurecida cegada por la curiosidad decidió hacer una visita a las ya cerradas carnicería y verdulería. A la fuerza abrieron los candados y entraron en los dos negocios para ver que ocultaban. En la verdulería no había nadie. Era en la carnicería donde sin camiseta el verdulero y el carnicero se encontraban abrazándose asustados y avergonzados por el desafortunado desvelamiento de su gran secreto. El verdulero lloraba, el carnicero le consolaba, los vecinos murmuraban y desaprobaban.

Una semana después ya no había verdulero ni carnicero en el pueblo. En su lugar, un asiático viudo y su tienda de ultramarinos 24 horas.


Fin