sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Qué habrá sido de esa niebla?

Hace frío y estoy lejos de casa,
hace horas que ya he llegado a mi destino,
yo me pregunto:

¿Que habrá sido de esa niebla?

Tengo un recuerdo de esa sensación
bajo esos brazos húmedos.
Como la nube de mi alrededor
me atrapa y me traslada,
del misterio a la sorpresa.

Bajo la niebla de Salamanca
os conocí a todos,
tan sobrios,
como ebrios.

Y cogidos de la mano me llevasteis al congo,
al  barco pirata,
y a Salamanwarts
con Zamarreño.

Soportamos los recitales orientales
(que superan el millar de intervenciones)

Y si preguntan por Elgah Toderrosa,
no está hoy.
No no.

Tengo un recuerdo de esa sensación
bajo esos brazos húmedos.
Como la nube de mi alrededor
me atrapa y me traslada,
del misterio a la sorpresa.
 
Bajo la niebla de Salamanca
os conocí a todos,
tan sobrios,
como ebrios.

Y si de algo sois responsables,
es de hacer que esta experiencia
merezca realmente la pena.

Muchas gracias,
os echaré de menos.


¡Felices pascuas!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cómo ser padre

El centro de educación privada Manuel Cirujeda abre un nuevo cursillo que se titula "Cómo ser padre". Muchas personas se inscriben en él con gran entusiasmo y expectativa.

Se trataba de una clase de sexo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Capitán Nemo

Iba más y más allá, hablaba poco, dormía menos.

Y de ese mar de información, se dio cuenta de que no sólo podía navegar, sino que también se podía sumergir. Por eso, fue así como cada noche iba solo, seguro de haber configurado bien los proxys, más y más profundo encontrándose con todo lo oculto y todo lo que no debía ver. 


Lo primero que descubrió fueron datos, muchos datos. Se vio a sí mismo, encontró a su madre, divisó a sus sobrinas, vio sus nombres, y sus amigas. Millares de datos en columnas, bien ordenados, bajo estas profundidades, muy difícil eran alcanzarlos. No podía estar mucho tiempo, era peligroso, lo podían arrestar. Sin embargo no podía parar, tenía que bajar... un poco más.

Ya descendido lo suficiente, se topó con lo grotesco, con lo degenerado. Pornografía infantil a mansalva, violaciones, que llenaban este negro espacio de las oscuridades perdidas bajo esa superficie feliz de libertad a la que llamamos Internet. No, no podía seguir mirando esto mucho tiempo más, era peligroso. Pero, aun así, no podía parar. Tenía que seguir bajando... un poco más.

Cuando llegó a este nivel, toda oscuridad le rodeaba. En medio de ese silencio sepulcral, una ballena portadora de la plaga se apareció ante él mostrándole lo más bajo y macabro de este lugar al que llamamos mundo. Gente muriéndose, ruletas rusas, asesinos ofreciendo su trabajo, matanzas... "BASTA" se dijo. No podía seguir ahí, la presión de este mar se empezaba a notar, no le quedaba mucho, era peligroso. No obstante, no podía dejarlo. "El límite estará cerca" pensó. Tenía que seguir bajando... solo un poco más.

Y bajó y bajó hasta que la presión ya no se hizo notar, el final de todo estaba ahí, pero no había llegado todavía. Decepcionado, comprobó que el submarino no podía seguir descendiendo más logrando poder llegar, no al límite, sino más bien a la limitación de su medio. Así que se dispuso a dejar quieto al ya averiado submarino, incapaz de seguir el rumbo para ningún lado. Y cuando medio agachado a punto de desenchufar el ordenador estaba, un archivo ahí, un archivo de las profundidades, un archivo del hades apareció. Y lo abrió.

Era un streaming por webcam. Era un hombre corpulento, con el pelo recogido y la cara grasosa. Pero algo no iba bien, algo había de raro. El del streaming no era desconocido, el del streaming era él, y no estaba solo. Había alguien más, no podía verle la cara pero tampoco se podía girar pues al mover la cabeza notó algo metálico le rozaba en la nuca.

Y fue así como quedó petrificado, con los ojos bien abiertos, contemplando de principio a fin el archivo final: su sentencia de muerte.


Fin


viernes, 18 de noviembre de 2011

Su noche

Pasaban y pesaban los segundos, la adrenalina se cocinaba a fuego lento en su abdomen mientras los temblores de piernas aparecían. De un lado al otro miró a los demás, que más allá de esas cortinas, con un gesto de pulgar y una sonrisa le deseaban así la buena suerte. Volviendo a revisar la chuleta, notó como el papel ya se encuentra arrugado y húmedo en su mano producto de haber estado demasiado tiempo dentro de un puño demasiado cerrado. Ilegible. La adrenalina saca como primer plato un mareo, un mareo que solo se pudo solucionar mordiendo lentamente una uña de un lado al otro cortándola dando como resultado a una perfecta medialuna del nerviosismo. Advertido por un sonido, una señal, ve al realizador desde uno de los costados ocultos por ese velo del anonimato, haciendo un gesto con las manos con un significado claro "diez segundos".

La adrenalina hervía. Ahora él era una olla a presión. El miedo a lo desconocido, el miedo a los desconocidos, el miedo a las multitudes, el miedo a estar frente a ellas, solo, indefenso. 

5 segundos.

El corazón quería salir por la boca, por eso mantuvo la boca cerrada y tragó saliva. Se aclaró la voz, cerró los ojos y...

3 segundos

respiró tres veces

uno

Empieza a oír una ovación, nada podía salir mal.

dos

Era su noche.

tres

Y se abrieron las puertas.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Frecuencia Modulada

Una casualidad que en plena final de la Champions League el capitán del equipo de Iñaki Urrutia, el Sestao, estaba a punto de patear un penalty decisivo en el minuto 90 cuando de repente el barrio entero se queda sin luz.

Vivía sólo, se encontraba en paro, la final del Sestao era lo único que en aquel momento le consolaba, por eso, tras comprobar este fatídico hecho que lo terminó demoliendo moralmente, busca en su trastero alguna alternativa a la electricidad, y la encuentra en una pequeña radio portátil vieja que prácticamente había olvidado que la tenía. Al encenderla comprobó que ni en AM ni en FM ninguna frecuencia captaba con claridad decente nada. En ese instante de decepción, mientras escuchaba aquel susurro áspero y oscuro propio de la ausencia de frecuencia, sonó algo apenas perceptible de la radio, era un sonido de una voz mezclado con ese sonido sin señal. Repetía algo, repetía algo:

"Usa el teléfono, usa el teléfono".

Sin apenas pensarlo, cogió el teléfono he hizo dos llamadas, la primera a la central eléctrica y la segunda a su primo Jon que también estaba viendo el partido. Se sentía idiota, después del corte de luz mezclada con la dramática conclusión de aquella final, su cabeza no le daba como para acordarse de que la linea teleléfonica no tiene nada que ver con la eléctrica. A pesar del penaty fallado, de la final perdida y de la luz recuperada, la voluntad de Iñaki solo se sentaba sobre una cosa obvia: La radio.


Fue exactamente un día,  dieciocho horas y veintiún minutos más tarde cuando, justo antes de ir al bar, escuchó el segundo mensaje de esa pequeña radio a pilas, la cual seguía encendida "por si acaso" que apenas se repitió unas veces y por suerte pudo oírlo con claridad en la última repetición:

"Invítalo a un poleo-vodka"

¿Cómo sabe que voy a un bar? ¿Quién bebe poleo-vodka un lunes a las cuatro de la tarde? ¿Existe, acaso, la mezcla de poleo-vodka?. Al entrar en el bar y comprobar que no había nadie salvo -por supuesto- el camarero, le entró un mareo que tuvo que ir al baño simplemente para lavarse la cara. Cuando consiguió despejarse, y salió del baño vio como un señor, de los que nunca frecuentan ese bar, se sienta en la barra justo al lado de su asiento. Un segundo antes de que este hubiese pronunciado ningún sonido al camarero, Iñaki señaló al desconocido mientras miraba al mesero pronunciando seguramente las siguientes palabras:

-Pepe, un poleo-vodka para el caballero.

Sorprendido, el desconocido empezó a hablar con Iñaki.

Al final de la tarde Iñaki regresó a casa con un nuevo amigo y con, sobretodo, un nuevo trabajo.

Y fue así como la radio pasó a ser su primer acompañante llevándola a todas partes y escuchando ese escabroso sonido en busca de otro " consejo del otro lado" como se decía a sí mismo. Los mensajes nunca eran claros pero en algún momento del día se cumplían. Fue así gracias a esos mensajes por los que consiguió objetos y dinero perdidos por la calle, hacer buenas inversiones, y conseguir, incluso, ligar con alguna que otra mujer.

Era un método infalible, sí, pero había algo de raro y es que la voz del mensaje cada vez era más y más débil  como si estuviese sufriendo, como si estuviese muriendo. Pero claro, esto le traía del todo sin cuidado mientras consiguiese resultados prácticos mediante esos "consejos".

Así pues, justo antes de entrar en el ascensor para subir al piso donde le esperaba una "amiga" con ganas de fiesta, un mensaje le llega a Iñaki, quien mediante los auriculares lo captó a la primera:

"Baja a la menos dos, pasillo, tercera puerta a la derecha"

Avisó a su amiga, que por favor, tuviese paciencia y en vez de subir al cuarto, bajó al  subsuelo dos. Al final  del aparcamiento subterraneo divisó una puerta entreabierta por donde se podía atisbar un largo pasillo iluminado sombriamente con luz fluorescente. Decididamente avanzó por él llegando a la tercera puerta a la derecha topándose con una puerta blanca cerrada.

Primero llamó, pero no había respuesta; después intento abrir, pero la puerta estaba cerrada con llave; así que finalmente comenzó a empujar y a empujar y a embestir cada vez con más fuerza y rabia contra ella hasta que finalmente... Se abrió.

Sus ojos no daban crédito a la situación, solo pudo ver, en esa oscura habitación, a un enorme monitor donde enfrente, atado a una silla y en frente a un micrófono, deteriorado como una pasa, estaba él mirándole fijamente intentando gritar inútilmente con esa voz desgastada:

"¡Ayúdame, ayúdame!"

Sin poder reaccionar, algo le empezaba a inmovilizar por detrás. Cuando se quiso dar cuenta de ello ya era demasiado tarde, las tinieblas comenzaban a cegarlo de aquel mundo al que ya, probablemente, no volverá  a ver jamás.

Ahora le tocaba a él.


Fin

jueves, 3 de noviembre de 2011

EVA, con mayúsculas

Ayer no fue un día especial porque cociné con huevo, ni porque fui por primera vez al cine en Salamanca y sólo, ayer fue un día especial porque finalmente fui a ver EVA el primer largometraje de Kike Maíllo (tiendo a escribir el nombre en mayúsculas despues de haber visto otro peliculón "WALL-E").

Acudí sólo, sin distracciones y sin tener en mi cabeza preconcebida ninguna crítica de nadie, además de estar en una buena y amplia sala compartiendo la estancia con solo unas diez personas. Todo esto sin mencionar mi amor innato por la ciencia ficción. Era una tarde para disfrutar.

Y disfruté.


EVA es una película de ciencia ficción que nos lleva a un futuro cercano donde la robótica y la inteligencia artificial ya está más que desarrollada. El protagonista (Daniel Brühl) acude diez años después a su pueblo natal por una oferta de trabajo en la universidad de robótica donde se le encarga un trabajo que consiste en dotar de "alma" (inteligencia emocional) a un robot.

Un filme tan atrevido como honesto, donde sin ánimo de resaltar que es una película de ciencia ficción, te convencen de que podemos llegar a tener los robots con, incluso, inteligencia emocional. Todo un homenaje a los cuentos clásicos del género donde coinciden con esta naturalidad y con esa intención de no sobresaltar este contexto futurístico dando mayor relevancia a lo importante: la historia.

La historia, brilla por su sencillez y facilidad mostrándonos esos temas importantes que tantas veces se repiten en obras de ficción: Un amor que no fue; un irse y un volver; un afecto; un recuerdo. Una película tan placentera y bonita que termina con un giro al volante de 180 grados, que eleva la categoría de la película a memorable.

Un guion redondo donde podemos ver una historia de amor con toques filosóficos (muy de los clásicos de la ciencia ficción) y con toques humorísticos que van acompañados por una buena dirección y unas notables actuaciones.

EVA es todo esto y más. Una oda a los cuentos clásicos del género, una historia bastante más ambiciosa y sencilla a la vez de lo que parece. Una obra tan inteligente como sincera.

Así es EVA (con mayúsculas).

Muchas gracias.


martes, 1 de noviembre de 2011

Decálogo de lo intrascendente

DIFÍCIL:
Con un escrito intentó plasmar todo lo que ocurría en su cabeza. Poco después intentó asimilar todo lo que había escrito. 


TUENTI:
Se pasaba el día mirando las fotos de otros hasta que un día se apagó el monitor y se vio reflejado en la pantalla negra. Era viejo.


INTELIGENCIA PRÁCTICA:
Unos decían que era arte, otros opinaban que era crueldad. Aprovechando la discusión, muchos robaban.


MANIQUÍ:
Se pasaba el día moldeando al maniquí según su estado de ánimo. Mientras dormía, el maniquí celebraba silenciosamente el descanso bien merecido después de haber sido sobreexplotado.


POESÍA:
Decía que escribía poesía. Cuando abrí su libreta me encontré con quinientos folios donde una palabra solitaria llenaba el centro de la página: "Poesía".


FUTURO:
Construyó una balsa, y decididamente zarpó zambulléndose en ese misterioso pero atractivo mar al que muchos llaman realidad, a la que muchos llaman sueño. Ya no había marcha atrás.


ESPERANZA:
Un buen día Esperanza Aguirre es elegida presidenta. 
Poco tiempo después España invade Polonia. Tampoco llovía entonces.


ORACIÓN:
Rezaba todas las noches acabar con todos los problemas que le llevaban a rezar.


LA PARTIDA:
Cogió una cámara de fotos e inmortalizó a todo lo que amaba. Por último, se sacó una foto a sí mismo. Con cámara en mano y carrete lleno, ya estaba listo. Era el momento de partir.


CABALLERO ANDANTE:
Y esta es la vida del romántico Jackie Jack, quien de pub en pub sale cada noche en busca de esa mujer ideal.
La vespino, su corcel.
La dama, su grial.



martes, 25 de octubre de 2011

Ella y los monstruos

Ella dijo que temía a los monstruos,
que los veía todos los días a todas horas,
que la observaban al pasar, 
pues era diferente.
Pero, a pesar de todo,
nunca le hicieron nada.


Los monstruos dijeron que la temían a ella,
que la veían todos los días a todas horas,
que los observaba al pasar,
pues eran diferentes.
Pero, a pesar de todo 
nunca les hizo nada.


El día de que ella logró hablar con un monstruo,
el día de que un monstruo logró hablar con ella,
surgió algo mágico:


Ellos nunca más fueron monstruos,
Ella nunca más fue ella.


Ahora son uno.

jueves, 20 de octubre de 2011

El hombre lienzo

Cuenta la leyenda, que en algún lugar del gran campo (nadie sabe cuál exactamente), existe un hombre que es capaz de expresar las ideas y sentimientos de las cosas inanimadas. Hombre lienzo lo llaman.
Él no toca el piano, es el piano quien le pide que le haga un masaje; él no escribe sobre un folio, es el folio quien le pide que le rasquen de izquierda a derecha, de arriba abajo y usando palabras determinadas; él no pinta cuadros, es el lienzo quien le dice donde quiere tener este o aquel color.
El resultado son las sinfonías más exquisitas, las novelas más inteligentes, los poemas más sensibles, los cuadros con más vida…
Todo lo hace sin ánimo de lucro. Nunca nadie supo su nombre, siempre firma como lo que él dice “el verdadero autor”. Por eso, no es raro disfrutar de grandes obras de autores llamados “madera de roble y acero del piano”, “papel y madera de eucalipto con un poco de grafito”  o “tela de algodón del lienzo”.
Algunos creen que se trata del chií presente en los espíritus de árboles, plantas o animales muertos; otros dicen que es su forma de hacerse conocer; otros creen que está influenciado por seres de otro planeta; la mayoría simplemente cree que está loco de remate.
Y mientras el resto del mundo sigue con esta inútil discusión, en algún lugar de aquel gran campo, aún sigue allí, procurando humildemente seguir haciendo bien su trabajo, complaciendo la voluntad de las cosas, hasta el final.

miércoles, 19 de octubre de 2011

TV

Mirando la TV te espero.
Las horas pasan, aunque no es tan duro para mí.
Esta película no es tan mala,
Como me lo habías dicho tú, antes de partir.
Sé que volverás.
Sabes que nos necesitamos.
Somos hijos de esta droga
a la que muchos llaman amor.

Las horas pasan
y la TV sigue funcionando.
Espero que tú también
Espero que yo también
Nos necesitamos,
Vuelve pronto
Hermana dela droga.
Hermana del amor.



martes, 18 de octubre de 2011

Soneto

Perdón por este vocabulario,
perdón por esta medición,
pues considero profanación
llamar a esto "poemario".

Que acabe ya el calvario
¡qué gran desesperación!
pues me pilla sin inspiración
encontrar una rima con -ario.

Y lo escribo sin amargura
que para mí redactar poesías
es peor que la peor tortura.

Por eso acabo con la tontería
y me olvido de toda escritura.
¿Estará abierta la cafetería?

viernes, 14 de octubre de 2011

Hijos del mundo

Hijos del mundo, ¿por qué destruís vuestra casa?

Hijos del mundo, ¿por qué matáis a vuestros hermanos?

Hijos del mundo, ¿por qué creáis?

Hijos del mundo, ¿por qué amáis?


Hijos del mundo, ¿quiénes sois?


jueves, 13 de octubre de 2011

Inner Sanctum

Las 6 de la mañana y de camino a casa.
Una vida acaba y un nuevo día comienza,
así debe ser,
está escrito,
ese es el destino.
¿Pero existe el destino?
¿Quién lo escribe?
¿No puedo cambiar mi destino?
¿Será, acaso, poder cambiar mi destino, mi destino?
Leo poco, escribo menos, pienso demasiado.
¿Por qué pienso tanto?
¿Por qué imagino tantas cosas?
Siempre procuré conservar mi imaginación intacta.
Quizás es porque tengo una mente algo infantil.
Quizás por eso puedo llegar a ser gracioso.
Pero ¿un niño es así? ¿eso es bueno?
¿Se ríen conmigo o se ríen de mí?
¿Por qué me interesa que lean esto?
¿Por qué me da vergüenza que lo hagan?
¿Por qué escribo?
Quizás, ni siquiera, lo hago bien.
Quizás esto no es lo mío.
En fin.
Amanece.
El destino sabrá…
Si existe, claro.

                           

miércoles, 5 de octubre de 2011

Breves desde Salamanca 1: Yo, podólogo

Si a algo le falla mi piso (además del Internet) es que está algo lejos del centro. A pesar de que está conectado con el centro por un autobús, y en ausencia de bicicleta, voy siempre andando. Con subidas y bajadas tardo alrededor de media hora y si a esto lo multiplicamos por cuatro, al día me recorro a pie, como mínimo, algo más de 13Km. Como resultado lógico, los únicos perjudicados son mis pies, que apestan cada día peor. Llegaron a oler tanto, que una noche me costó bastante dormir. Pero, ahora en mi faceta de podólogo, descubrí un placebo temporal PERFECTO para erradicar el mal de pies. Todas las noches, después de una duchaja, embadurno mis pies con un mejunje Art Attack compuesto por seis partes de agua y una de lejía. El resultado: mi olor de pies se reduce en un 85% y dura toda la jornada hasta la duchaja siguiente.

Unos pies desinfectados y corrosivos son unos pies felices.




Ahora ya sabéis porque SIEMPRE uso chanclas en verano.

martes, 4 de octubre de 2011

"Horible"

Escrito a las 00:19 en mi habitación. Colgado a las 12.15 en el parque del palacio Anaya.

Después de una semana en Salamanca ya podemos sacar muchas primeras impresiones y algunas primeras conclusiones. Podemos hablar de mis primeras noches de fiesta salmantina, de las clases y de los profesores, de la universidad, de la gente... Podemos, en definitiva, hablar de esto y de mucho más, pero no voy a dejar escueta la cosa y voy a continuar un poco mi entrada anterior. Sí, vamos a continuar hablando del piso.

A pesar de que la compañera Erasmus se queda en el piso y en su habitación finalmente, a pesar de que aún no me trajeron ni el escritorio ni nada, a pesar de que seguimos sin el contrato firmado, a pesar de que también nos tienen que traer productos de limpieza... a pesar de esto y MÁS, sólo hay un defecto del piso que permanece en mente con particular fuerza en mi compañera eslovaca, llamémosla Eda, y en un servidor. Con este ejemplo de una típica conversación entre Eda y Lucio todo se verá muy claro:

Lucio- Hola Eda, ¿Qué tal?

Eda- Bien, hoy no he ido a clase.

Lucio- Ajá.

Eda-Tenemos que llamar a Dani para hacer el contrato para poder contratar internet. ES HORIBLE VIVIR SIN INTERNET (No pronuncia las RR).


Así día sí y día también. "Es horible vivir sin internet" dice siempre ella, y lo es. Desde que he llegado aquí me he conectado casi siempre en cafeterías (gastándome mínimo 2.20€ cada vez que voy) pero también he encontrado wifi en las puertas de la facultad, en la biblioteca e incluso en la escalera de una iglesia pillando el wifi de un McDonalds de en frente. Todo esto para llegar a casa y escuchar una voz con acento élfico que me recuerda que “Es horible vivir sin internet”.

Así pues llegó el día en que quedamos que la vida “horible” tenía que acabar pronto.

Como sí que llega wifi a nuestras antenas pero con seguridad de por medio, decidimos hacer una incursión (Eda y Yo) piso por piso en busca del wifi codificado proponiendo compartirlo a cambio de un reparto económico de la factura. Lógico, fácil. Pero nada te lo regalan y apartamento por apartamento descubrimos que este edificio está casi completamente deshabitado de gente y aún más despoblado, si cabe, de internet. Sólo nos abrió, en el tercer piso (vivimos en un cuarto), un vecino danés que, en una breve pero intensa comunicación en inglés con mi compañera trilingüe eslovaca (Yo me límite a decir “hola” y “cenquiu”), nos comunica que lo iba a hablar con su novia. Así que nos aconsejó volver a las 21.00.

Y a las 21.00 volvimos. Eda y yo, yo y Eda. Dos personas opuestamente diferentes unidas por el bien común, en la búsqueda de la preciada señal wifi, en la búsqueda de volver a probar algo de ese, ya lejano, elixir llamado “internet en casa”. Nosotros dos llamamos a la puerta, pero solo el silencio nos contestó. Cuando ya nos disponíamos resignados a subir por la escalera en dirección a nuestro piso, una voz celestial sonó en el ascensor gritando “¡Planta tercera!” (El ascensor de nuestra finca tiene la particularidad de que la voz que anuncia las plantas es la de nuestro portero. Una voz algo ronca, basta y muy de pueblo). Eran ellos.

Muy amablemente nuestros vecinos, en vez de limitarse a darnos la contraseña, nos invitaron a entrar a su casa, la cual tienen perfectamente y completamente amueblada con TV de plasma de 40 pulgadas, Xbox 360 y todo (la nuestra, en cambio, está vacía, como si de una vivienda ocupa se tratase). Nos sentamos y tuvimos una grata y multicultural conversación. Al parecer ellos son una pareja de un danés y de una chilena que se mudaron a Salamanca para estudiar desde primer curso hasta terminar la carrera. Nunca supe sobre su edad (de 21 a 23 parecen), ni me acuerdo de sus nombres, pero sí que supe que ella vive del dinero de sus padres y él de las generosas ayudas a estudiantes del gobierno danés producto de unos impuestos superiores al 45%. Así que, después de unos tres cuartos de hora de agradable charla y después de enterarme de que el danés también, al igual que yo, va a primero en filología hispánica, nos despedimos quedando en salir todos juntos el próximo jueves de fiesta.

Y con nuevos amigos y con la contraseña de internet bajo nuestros brazos, volvimos exitosos a nuestro piso de nuestra cruzada particular contra el aislamiento cibernético.

Pero nunca la vida fue fácil y, por eso (quiero creer), esa señal inalámbrica nunca fue detectada por ninguno de los tres ordenadores. Así que, da igual el buen momento pasado, da igual los nuevos amigos, da igual TODO. La vida “horible” continúa.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cara y cruz


25/09/2011 11:56 desde un Café&Té


Hace dos días que empecé esta aventura de mudarme a Salamanca. Después del turismo y de la fiesta rápida con mi familia (quien me acompañó a mudarme), es ahora cuando estoy -casi- completamente solo en esta bella y ocre ciudad. Mis primeras impresiones fueron las mismas de cuando visité la "ciudad de la rana" por primera vez, pero no quiero quedar como un turista romántico más y por eso contaré la primera impresión de la primera cosa importante, EL PISO.


Sobre el piso, decir que es nuevo y que está algo lejos (30 MINUTOS DE MI FACULTAD). Cuando digo nuevo, digo que es nuevo en todos los aspectos, (NO HAY TELE, NO HAY INTERNET) con lavavajillas incluido (¿PARA QUÉ LAVAVAJILLAS SI SOMOS 3 PERSONAS?). Pero debido a unas circunstancias ahora estamos viviendo allí sin contrato y sin pagar. ¿Somos ocupas entonces? NO... por ahora.

Tengo dos compañeras de piso: una vallisoletana y una eslovaca: La primera viene porque no tenía otra otra opción; la segunda venía de un world tour por Europa; La primera tiene un novio, la segunda tendrá muchos novios; la primera tiene montón de comida la cual cocina comparte, la segunda tiene sus dos cosas escondidas; la primera es una chica tranquila, la segunda es una gambitera (no para por casa); la primera es una cotilla, la segunda una relajada... Podría pasarme horas haciendo comparaciones, pero de estas la única que me incumbe y me preocupa es la siguiente: la primera quiere quedarse en el piso hasta que termine el curso, la segunda quiere irse YA.

Y es que si no somos tres no podemos firmar el contrato, y si no firmamos el contrato no podemos vivir allí, es decir, tendríamos que buscarnos a otro compañero/a en seguida o, en su defecto, pirarnos, lo cual, a vísperas del inicio del curso, sería un pequeño GRAN inconveniente.

Y es que si no somos tres no podemos firmar el contrato, pero es que tampoco sabemos si somos o no somos tres. La segunda chica es como un espectro que habla con un lenguaje ambiguo y misterioso cual esfinge con acento eslovaco, y es por eso por lo que no sabemos si eventualmente se queda o no.


Se quede o no, en medio sigo yo. Así que esta ambigüedad partícular, esta cara-cruz,  de seguir así, enriquece terriblemente tanto el ambiente del piso como a mi persona. Sin duda aprenderé mucho de cada una de mis compañeras... aunque una hable como si fuese natural de rivendel.

Por lo demás mi habitación está bien (LA MÁS PEQUEÑA), los de la agencia se portan muy bien (PERDIERON MIS LLAVES Y TUVE QUE IR YO A SACAR COPIAS EN UN SÁBADO POR LA TARDE) aunque aun les quedan un par de cosas por traerme (ARMARIO Y ESCRITORIO). Todo bien, todo en orden.

Y es por eso que, si finalmente se va la eslovaca, aunque tenga que buscarme a otro compañero/a de piso, lo primero que haré será sacar los batallones e invadir su despoblado dormitorio. Una invasión sin resistencia, una ataque a una porción de la Antártida muerta y desértica, un Barcelona-Orlando Pirates en nivel principiante en el Fifa 11. La cuestión es invadir.

La cuestión es invadir.

                           


PD: No sufráis por mí, en realidad estoy muy bien, ahora mismo exagero a la baja para que sea algo más divertido... espero.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Fractal

-¿Papá qué es el universo?

-Buena pregunta, todo lo que nos rodea es el universo, el conjunto de todas las galaxias y de los espacios que hay entre ellas.

-¿Galaxias, como la vía láctea?

-Sí, y estas galaxias son en realidad otra agrupación de estrellas en torno al núcleo galáctico.

-¿Y que es el núcleo galáctico?

-Un agujero negro gigante.

-Uh...

-Inspira respeto, ¿no?

-Sí pero, exactamente ¿que son las estrellas?

-Exacto y simple te digo que son cuerpos celestes que brillan con luz propia agrupando, normalmente, planetas en sistemas solares...

-... que son los planetas que giran en torno a una estrella ¿no?

-Claro, los planetas tienen que tener una masa y una gravedad considerable para ser llamados planetas...

-... y para tener vida ¿no?

- No tiene por qué pues, en primer lugar un satélite también puede hospedar vida y, en segundo lugar, no cualquier planeta tiene la capacidad para albergarla. Tienen que coincidir en un cuerpo unas condiciones muy especiales para que haya vida. Y -me adelanto- "¿Qué es la vida exactamente?" te preguntarás. Es ahí cuando te afirmo que la vida, estrictamente hablando, es todo aquello que nace, muere, reproduce y, a la larga, evoluciona.

-Nosotros.

-Exacto, pero has de saber que no eres un sólo ser vivo, pues en realidad estás compuesto por un montón de otros seres vivos más simples. Estamos hablando de los microbios, estamos hablando de las células.

-Sí sí sí, protozoos, hongos, virus...

-Muy bien aunque técnicamente un virus no es del todo un ser vivo. Pues de las tres funciones de la vida -Nutrición, reproducción y relación- el virus sólo cumple una, reproducción. Muy curioso.

-Y si estamos hechos de microbios... ¿de qué están hechos los microbios?

-Ahí pasamos el umbral de la biología y nos metemos de nuevo en las ciencias físicas. Las células, al igual que el resto de la materia, están formada por átomos. Los átomos son partículas muy diminutas y elementales cargadas de energía. Estos a su vez están compuestos por otras partículas aun más diminutas llamados neutrones, protones y electrones...

-Pero papá...

-... Los cuales están compuestos por unas partículas aun más pequeñas y básicas llamados cuarks y leptones.

-¿y de que están compuestos los cuarks y los leptones?

-No lo sé, aun no se sabe.

-¿No?

-Pero hay teorías, como la teoría de cuerdas o la de el Bosón de Higgs, pero sólo son teorías...

-Una pregunta...

-¡¿Otra?!

-Sí.

-La última.

-Bien, ¿Por qué no el universo no puede ser la última partícula elemental?

-Muy interesante, pero aquí regresa la pregunta obvia:

¿Qué es el universo?


miércoles, 31 de agosto de 2011

Javi, el Dios

Javi soñaba que era dios cuando sonó el teléfono.

Atrapado por los brazos de Morfeo, no sabía que al otro lado del aparato se encontraba su ex-novia Isa, quien, en un momento sensible combinado con una cantidad considerable de alcohol, buscaba reactivar su relación con Javi llamándole a esa hora insólita para una persona trabajadora como era él.

Mientras soñaba con que era Dios, Javi, no podía saber que el hecho de no contestar a esa llamada provocaría una reacción irascible de Isa, la cual, frustrada, arrojaría el móvil por la ventana. Pero lo que no podía saber Juan ni Isa es que el móvil caería en la cabeza del pobre Ernesto quien paseaba a su perro Scoty por el barrio. El golpe sería tal que provocaría un fuerte trauma con desmayo incluido y la eventual fuga de Scoty hacia la libertad. Lo que no sabía ni Javi ni Isa ni el propio Scoty es que Ernesto tendría que faltar a su trabajo debido al accidente lo que llevaría al joven Ricky a seguir con su jornada trabajando un turno doble. Lo que no podía saber Javi ni Isa ni Ernesto ni el perro Scoty es que Ricky causaría un accidente en el reactor producto de su inexperiencia y fatiga. Lo que no podía saber ni Javi ni Isa ni Scoty ni nadie es que el accidente del reactor llenaría de radiación todo el territorio provocando catástrofes, enfermedades y tragedias…

Javi estaba algo despierto cuando vio que Isa la llamaba por teléfono. Isa fue por mucho tiempo el amor de su vida, pero llegó un momento en el que le rompió el corazón de una forma muy cruel. Aun la seguía amando pero seguía dolido, no sabía muy bien si quería hablar con ella aunque también es verdad el hecho de que él se encontraba somnoliento.



Lo que no sabía Javi es que si contestaba, Isa, llena de alegría se subiría a su coche inmediatamente para ir a toda pastilla a ver a quien una vez había sido el amor de su vida. Lo que no sabía ni Javi ni Isa es que ésta, en su estado de embriagadez total, al doblar por la segunda esquina tendría un terrible accidente. Lo que no sabía ni Javi ni Isa es que este accidente provocaría la muerte instantánea de una joven pareja asiática, los Kiang. Lo que no sabía ni Javi ni Isa ni los Kiang era que el pobre Ernesto, presa del shock, soltase la correa de Scoty quien, al verse liberado, encuentra por fin su camino a la libertad. Isa, por otra parte, terminaría pasando una buena temporada en la cárcel incapaz de que nadie pague la elevada suma de dinero que sería su fianza...

Javi estaba mirando el teléfono cuando este estaba sonando. Sabía que llamaba Isa, pero en su mente sólo cabía una cosa: Su sueño.

Con lo bonito que era ser Dios.


Fin

martes, 26 de julio de 2011

Hoy Blogfemias es un Blog

Hoy por primera vez, BLOGFEMIAS se cambiará momentáneamente de aspecto y se convertirá en un Blog normal y corriente como otro cualquiera.

VERANO

Las vacaciones, el sol, el tiempo libre...
Hace calor en la playa, me gusta. Me encanta el calor.


Hace calor en Madrid, no me gusta. Odio el calor.


Pero al mal tiempo buena cara (o por lo menos eso dice mi madre)


Fin de la reunión


viernes, 22 de julio de 2011

Lucio Serrano ficha por la USAL

Como adelantó BLOGFEMIAS, tras varias semanas de especulaciones, la USAL ha anunciado oficialmente la matrícula de Lucio Serrano a la Universidad de la Salamanca a cambio de horas de viaje, trámites interminables y de afiliarse al banco Santander. El acuerdo incluye una posible cláusula de recompra para la ciudad valenciana, que permitirá a la ciudad recuperar al internacional en cualquiera de los próximos de cuatro años. Salamanca, en cualquier caso, tendrá la posibilidad de bloquear dicha opción llegado el momento encadenando al argentino en una de sus mazmorras, lo cual no sentaría muy bien su entorno más cercano. Lucio se ha despedido amargamente y ha señalado que estaba "dolido" con la universidad de Valencia. "No me daban las suficientes oportunidades para demostrar lo que tengo dentro y eso duele, la nota no me llegaba. Pero soy consciente de que vengo a uno de los mejores ambientes universitarios del país".


Con visible tristeza, el estudiante ha lamentado que "No puede ser que una Universidad tenga 40 carreras para elegir y que, por culpa de las plazas, muchas son inaccesibles para la media estudiantil" y ha dejado un mensaje para el rector, Esteban Morcillo Sánchez, como ya hicieran al marcharse en años anteriores otros grandes estudiantes de la ciudad: "Las cosas no estaban muy claras entre él y yo. Así se está desperdiciando los potenciales de muchas personas negando el acceso a sus preferencias académicas". Pese a asegurar que, en su opinión como persona, "Morcillo Sánchez es lo mejor que podría haberle pasado a la UV pues él es un señor muy limpio", su visión como estudiante dista de ello: "hay muchas cosas que no estoy de acuerdo, muchas cosas que han pasado y me han sabido muy mal". Entre otras, ha lamentado no haber tenido oportunidad en ninguna de las dos convocatorias de inscripción que la UV ha puesto en práctica en las últimas temporadas (2010 y 2011): "No me sentó nada bien hacer la preinscripción este verano y enterarme de que ya se habían pasado los plazos".

Lucio se marcha a Salamanca para ponerse a las órdenes del rector Daniel Hernández al que ya había coincidido con él una vez cuando le vio por la tele la temporada pasada. Críado en Rosario, donde sobresalió durante años en las categorías inferiores (párvulos y primaria) de la Dante Allighieri, el joven alumno (19 años en Agosto) abandona la disciplina de Valencia tras una última temporada irregular, en la que apenas a contado minutos.

La dura competencia frente a las multitudes por las escasas plazas universitarias ha frenado la progresión del estudiante, muy querido por la población desde que irrumpió con fuerza en el panorama social levantino, cuando, con solo nueve años, Gabriel Serrano se lo trajo junto al resto de su familia a la capital del Turia. Casi siempre a la sombra de figuras como CCC, Fran Ríos, Escrichick Máximo y de sorpresas como Lucanero, Lucio buscará en Salamanca los estudios de los que no ha podido disponer en la Universidad de Valencia.

martes, 19 de julio de 2011

Hoy recomiendo: Freaks and Geeks

Si hay algo que no me gusta de las series de instituto es sin duda su exageración. En la mayotía de series de instituto todo el mundo sale con todo el mundo cada semana, sus metas son meterse de todo en el cuerpo (en todos los sentidos) y se estereotipa demasiado a cada personaje dotándole de irrealismo y poca profundidad psicológica. Pero, hoy hablaré sobre una serie diferente, hoy hablaré sobre Freaks and Geeks.


Freaks and Geeks es una comedia estadounidense creada por Paul Feig en 1999-2000 ambientada a finales de los ochentas y que cuenta con apenas una temporada de 18 capítulos. Con los hermanos Weir como protagonistas (Lindsay y Sam), la serie nos narra la vida e inquietudes de dos grupos: Los fraks y los geeks. Los freaks son un grupo que odian el insituto porque piensan que no les aporta nada. Son vistos por los demás como unos vagos y unos fracasados en potencia para la sociedad. Los geeks, por el contrario, odian el intituto porque para ellos es una tortura diaria.

La principal virtud de la serie es que, a pesar de contar con personajes muy diferentes y característicos, uno se puede identificar perfectamente con cualquier protagonista y con sus inquietudes e inseguridades que tiene uno en esa época de su vida. Se trata de una serie que, a pesar de estar ambientada en estados unidos y en esa época, te identifica con todos los personajes mucho mejor que lo haría una serie actual. No sólo te identifica sino que al final de la misma uno siente cariño y empatía por todos los personajes, extras y profesores incluidos.


Pero si hay otro atributo característico de la serie de Freeks and Geeks además de la humanidad y cercanía de los personajes, es sin sin duda lo que NO hacen. Es una serie donde NO están todo el día bebiendo o drogándose; es una serie donde NO tienen sexo, por ejemplo, con los profesores; es una serie donde NO hablan solamente de idioteces sino que también hablan de temas más profundos e interesantes. En su lugar nos hace ver su realidad de una forma muy divertida y cómica donde nos hará saltar a carcajadas en un sin fin de veces. Es una serie de instituto muy atípica que, renunciando a ser una novela con esos amores imposibles y eternos, aumenta el nivel de credibilidad tan demandado en un género tan irreal.

Y si seguimos buscando diferencias entre esta serie y las de ahora, las encontramos hasta en la banda sonora. La banda sonora es muy completa y está bien acorde con al época representada. Asimismo, la música, está identificada con los gustos musicales de los personajes que ya son de por sí admirables. Y es por esto que en vez de encontrarnos con Pig Noise, El Canto del Loco o Maldita Nerea, nos encontramos con Pink Floyd, The Who, Van Halen, Deep Purple... Sin duda una banda sonora sublime que representa bien tanto al entorno como a los personajes.



Y es por toda esta humanidad y cercanía de los personajes, por el carácter atípico y por la banda sonora lo que hace de esta serie de culto algo inolvidable. Una serie que te dejará muchas risas por episodio y más de una sonrisa de admiración. Una serie que, si bien pudo dar cinco temporadas sin ser repetitiva, por desgracia, y por culpa de los continuos cambios de horario, no tuvo la audiencia que se merecía y por eso murió joven. Por suerte, gracias a Internet muchos hemos descubierto esta serie y ha sido alzada al lugar en el que se merece.

Una temporada, muchas alegrías.



Muchas gracias!

lunes, 18 de julio de 2011

Erratas, americanos y modestos

Tras haber escrito una entrada sobre el análisis por equipos de la Copa América es ahora cuando me avergüenzo de haberla escrito. No sólo coloqué como estrellas a jugadores que ni habían sido convocados sino que también menosprecié y realcé a selecciones que no acabaron con esa condición de selección potente o de selección débil. Ningún pronóstico mío se ha cumplido, pero tampoco se ha cumplido el pronóstico de nadie.

La Copa América de este año se está caracterizando por la sorpresa y la competitividad. De los cuatro cuartos de finales, los cuatro fueron partidos alargados a la prórroga y tres de ellos fueron directos a la tanda de penaltis y todos ellos dieron como ganador al menos favorito para la victoria. El nivel general se está igualando y con eso gana la emoción y el fútbol pero el problema es que se está igualando para abajo.


El ejemplo claro de esto es la selección argentina. Argentina, poseyendo la mejor generación de delanteros de su historia, es un desastre en todos sus aspectos. El esquema táctico esta hecho para que no haya ningún medio campo y sus jugadores están ordenados de manera horrible poniendo, por ejemplo, a Di María en el medio y no en la banda. Por si fuera poco es la selección peor equilibrada y posee una defense muy insegura. Brasil, por lo contrario, posee una plantilla muy nivelada pero que pecó de ineficaz, irregularidad e inexperiencia. Las dos grandes selecciones perdieron un nivel muy importante, Brasil por un cambio de generación y Argentina por una total crisis de identidad que viene causada por unos problemas internos muy graves que ya mencionaremos en otra ocasión.

Contrastando con estas pérdidas de nivel podemos destacar el orden táctico y lo bien trabajados que están equipos como de Paraguay, Uruguay y Perú. Equipos que pueden ser muy limitados han podido seguir adelante gracias al trabajo de sus entrenadores, las ganas que le ponen los jugadores y el nivel de sus respectivos porteros que fueron los salvadores en los partidos clave. Equipos con más garra que calidad han acabado con los favoritos y ya tienen un pie en esta semifinal.

Pero lo que realmente me ha sorprendido y que sí me ha parecido un aumento de nivel muy interesante ha sido Venezuela. Venezuela, a la que hace pocos años se le consideraba como la "cenicienta de Sudamérica" está viviendo un cambio de generación que le está otorgando un salto de calidad. Venezuela está en semifinales y con un equipo muy serio capaz de competir con cualquiera y es por esto que gane o no, para mí es la verdadera ganadora de esta Copa América.


Gane quién gane, la Copa América nos ha confirmado la pérdida de nivel que sufren selecciones tan grandes como Brasil y Argentina, el orden táctico que hacen tan efectivas a selecciones como Uruguay, Perú y Paraguay, y el salto de calidad que está viviendo Venezuela. Y con las eliminatorias al mundial del 2014 en el horizonte, cada día uno ve menos claro quién participará y quién no. El tiempo y el fútbol lo dirán.


Muchas gracias.

sábado, 16 de julio de 2011

Principio de acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Lucio

La junta de Castilla y León ha llegado en la tarde del viernes a un principio de acuerdo con las notas de corte para traspasar a Lucio Serrano (19 años en agosto) a la Universidad de Salamanca, según adelantó el propio alumno en una reunión entre los respectivos directores deportivos, Silvia Andino y Gustavo García, y su agente, Gabriel Serrano.

La nota de la operación rondaría el 6.9 y la universidad de Valencia se reservaría una opción de recompra durante las dos primeras temporadas de las cuatro por las que firmaría Lucio por si no se siente cómodo con su nuevo destino.

El estudiante internacional de Argentina, estuvo viviendo una situación complicada en cuanto a su situación académica. A la incertidumbre vivida sobre su futuro se une su poca participación en su anterior universidad, la UJI. "Evidentemente no fue una situación sencilla, tuve que aguantar y pensar en seguir adelante", manifestó.

Tras su cambio de papel, de ser un alumno más que decente a ser un nini de campeonato, Lucio dialogó hace unas semanas con sus contactos más cercanos para definir su futuro. "Hemos hablado e intercambiado opiniones. Siempre viene bien hablar. Salamanca es una ciudad muy bonita y espero ahí tener un papel muy importante en esa antigua Universidad ".

Después de estar diez días en estudiando en la UJI, Serrano volvió a aparecer en la recta final de la temporada haciendo un par de trabajos y moviéndose para encontrar un nuevo destino. "Intenté empezar de manera fuerte en la UJI, pero la situación no se me dio. Necesito cambiar de aires y así poder desarrollarme tanto como persona y como estudiante y Salamanca creo que es el mejor destino que podía haber elegido. Tengo muchas ganas e ilusión de que se concrete mi traspaso.", afirmó.

La semana próxima, cuando ya sea oficial el traspaso, el estudiante Argentino acudirá a Salamanca para el reconocimiento médico y para su posterior presentación. De concretarse la operación, se esperaría una asistencia multitudinaria.

viernes, 15 de julio de 2011

Verdulero y Carnicero

Ocurrió en un pueblo minúsculo.

En una calle estrecha y corta, estaban enfrentadas dos casas. La primera era la casa del verdulero y la segunda era la casa del carnicero. En el bajo de la casa del verdulero estaba la carnicería; en el bajo de la casa del carnicero, estaba la verdulería. Los dos eran hombres amables y respetados a pesar de ser recién llegados a la pequeña aldea. Ambos tenían una agradable mujer, unos hijos estupendos y ambos eran grandes amigos. Daba gusto ver como se saludaban cuando cruzaban la estrecha calle para volver a sus respectivas casas. Las dos familias cenaban juntas todos los domingos montando una larga mesa en la calle que separaba sus hogares y negocios, las dos familias acompañaban a sus hijos al autocar que les recogía para ir a la escuela y las dos familias se ayudaban en todo. Eran el paradigma del pueblo.

Pero no pasó mucho tiempo hasta que los vecinos se dieron cuenta de una cosa: los maridos llegaban a sus respectivas casas mucho más tarde de lo que cerraban sus respectivos negocios. Es ahí cuando el pensamiento pueblerino empezó a abstraerse y a abstraerse hasta llegar a una conclusión válida: "El carnicero tiene una aventura con la mujer del verdulero y el verdulero tiene otra con la mujer del carnicero". Como era un pueblo de muy pocas personas y de muy pocas noticias, el cotilleo se extendió a la totalidad en muy poco tiempo cambiando drásticamente así la relación del pueblo con la de las dos familias.

Al ver que las mujeres desmentían todas las acusaciones, la masa enfurecida cegada por la curiosidad decidió hacer una visita a las ya cerradas carnicería y verdulería. A la fuerza abrieron los candados y entraron en los dos negocios para ver que ocultaban. En la verdulería no había nadie. Era en la carnicería donde sin camiseta el verdulero y el carnicero se encontraban abrazándose asustados y avergonzados por el desafortunado desvelamiento de su gran secreto. El verdulero lloraba, el carnicero le consolaba, los vecinos murmuraban y desaprobaban.

Una semana después ya no había verdulero ni carnicero en el pueblo. En su lugar, un asiático viudo y su tienda de ultramarinos 24 horas.


Fin

miércoles, 29 de junio de 2011

E3 y las buenas ideas

Ya celebrado el E3, el mayor evento mundial de videojuegos, a los usuarios sólo nos queda esperar a los tan ansiados títulos y consolas que fueron presentados en esta edición. Mientras esperamos, lo único que podemos hacer es debatir sobre los trailers y las primeras críticas de los nuevos juegos que saldrán al mercado.

Hay tantas opiniones como personas (todas bien válidas), pero es verdad que se notó que, entre toda la multitud de nuevos juegos, hay algunos que brillaron con luz propia destacando claramente sobre los demás. Esto no lo dice un servidor, lo dice también la crítica y, con motivo de la publicación de los rankings de juegos del E3, los Game Critics Awards, me gustaría comentar dos juegos que verdaderamente llamaron la atención tanto a mí como a la crítica.

Ya sé que soy pesado, pero más allá de los típicos juegos deportivos, de rol, o "shooters", es la originalidad o una buena historia lo que convierte un juego bueno en algo especial. Por eso, no me sorprende que en el pasado E3, en cuanto a juegos y según la crítica global, haya dos claros ganadores: El Sound Shapes y el Bioshock Infinite.


Sobre el primero me gustaría destacar que va a ser uno de los juegos pioneros en la nueva consola finalmente llamada PSVita, la nueva PSP. Ya escribí un artículo donde resaltaba los problemas de la anterior portátil de SONY, pero aun así salvaba los juegos que ofrecían algo bien diferente de un modo muy original y divertido. Sound Shapes es básicamente esto: original y muy divertido.

Imponiendose a la "bestia negra" Uncharted: Golden Abyss, Sound Shapes se ha convertido en toda una revelación en este certamen del E3. Este se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un juego y un sencillo programa compositor. Consiste en crear niveles de plataforma donde cada obstáculo o forma que pueble el nivel supone unos sonidos, notas o compases que darán la música al nivel, de modo que cada nivel tendrá su música característica. El trailer es sencillamente espectacular y nos da una lección que nos enseña que una idea creativa y sencilla puede con cualquier adaptación sin historia ni originalidad por muy compleja que sea.



El otro (y principal) gran triunfador no es nada más ni nada menos que el Bioshock Infinite. La tercera entrega de la galardonada y aclamada saga de 2KGames, Bioshock, ha arrasado en todas sus candidaturas. No sólo es el mejor juego del E3 2011, sino que además es el mejor juego original, superando incluso al anterior juego mencionado.

Después del Bioshock 2, quedó bien claro que la saga necesitaba un cambio para cambiar la monotonía. Por eso, Bioshock Infinite no sólo cambia de ciudad, de época o de personajes sino que también cambia de mecánica. Aunque el cambio fue muy temido y cuestionado, después de los primeros trailers y de las primeras impresiones parece que el juego no defraudará a nadie. La saga se reinventa para dar a luz a otra joya que promete ser tan impresionante como divertida.

Continuando con el patrón de mezcla del Shooter con la bioingeniería, mostrando una ciudad diferente pero igual de decadente a su estilo y demostrando un derroche de motor gráfico, la saga Bioshock promete seguir marcando una época, dejando una nueva perla que intentará hacer alusión a su nombre para convertirse en un juego para recordar, para convertirse en un juego infinito.



Es verdad que hay otros juegos de los que me gustaría remarcar como es el Skyrim o el From Dust, pero si no lo hice es para no desmerecer de estos dos juegos que, en mi opinión, destacaron claramente en este evento. Quizás en otra ocasión tendré el placer de escribir sobre ellos.

A su manera, Sound Shapes y Bioshock Infinite, fueron los triunfadores de este E3. Esto nos demuestra, una vez más, que una buena y original idea puede llegar muy lejos. Por eso termino este "artículo" con este consejo y esta idea: Sed originales, y materializad vuestras ideas. Una idea puede ser el principio de algo muy grande.


Gracias

jueves, 23 de junio de 2011

Espejo capitulo 1

Capítulo 1

Eran casi las cinco cuando Dan recibió la confirmación de la cita con Lucy. A las nueve de la noche él la pasaría a recoger a su casa. Emocionado, se levanta del water, tira de la cadena y decide lavarse la cara, ya en su cuarto hecha un vistazo por la ventana. Era verano, el sol radiaba en ese bonito barrio residencial, Dan en ese instante se sintió completamente feliz.

No pasó mucho tiempo desde el mensaje de Lucy cuando Dan recibió un mensaje nuevo a su móvil, era de Tom su vecino y mejor amigo. En él, Tom insistía en que vaya a su casa urgentemente, que había algo que le quería mostrar. Sorprendido a causa de que hacía relativamente bastante tiempo de que no tenía noticias de Tom, Dan acepta. Aun no se acuerda el porqué exactamente aceptó, pero fue una decisión que cambiaría drásticamente su futuro inmediato, pero ¿Cómo iba a saber Dan todo esto?.

Con muy poca luz en la habitación, Dan podía ver los libros de la biblioteca de su amigo, los cuales no le sorprendió (eran casi todo ciencia-ficción y libros de física) puesto que ya sabía que era un apasionado de la física. Pasaron unos diez minutos hasta que Tom pudo por fin despegarse de su ordenador. Levantó la mano y le enseñó un aparato, era un iPhone, era su iPhone.

Después de soltarle todo un rollo de la física, física cuántica y de la teoría de los multiversos, Dan pidió que vaya al grano. Medio enfadado medio en estado de aceptación, Tom dijo literalmente "Me he descargado una Aplicación para iPhone que te hace viajar a otro universo paralelo". Pasaron los minutos y Dan no se río nada, aunque bien que lo hubiese hecho, principalmente por respeto a su amigo. Aún así dijo "¿Y para esto me has hecho venir aquí?". Después de un palabrerío técnico Tom le explicó a Dan que tenía que ser justo en ese instante, que sólo se necesitaban dos personas, que es una tontería el procedimiento, que no le llevaría demasiado tiempo y que no perderían nada por intentarlo. Una vez más Dan aceptó.

Diez minutos de caminata más tarde, se encontraban en unas vías del tren. Tom le explicó a Dan que es lo que tenían que hacer y como lo tenían que hacer. Y fue así como se pusieron unas gafas de sol, compartieron los cascos (un auricular para Dan otro para Tom), activaron la aplicación del iPhone y cruzaron las vías. Como era de esperar, al finalizar ese corto trayecto no sucedió nada, no hubo ningún cambio. Algo desilusionados se giraron en redondo para volver a sus casas pero no tardaron en darse cuenta de que algo había cambiado. Para sorpresa de nadie el sitio era el mismo, para sorpresa de todos todo el mundo estaba al revés, como el reflejo de un espejo. Todo lo que antes era izquierda ahora es derecha y viceversa.

Los dos amigos se miraron fijamente, no tenían ni plabras ni sentimientos claros para manifestar. Estaban en otro mundo, estaban en otro universo.


Continuará

domingo, 12 de junio de 2011

Nini

Jonathan tiene 17 años y es un nini en todo los aspectos. No solo no estudia ni trabaja sino que tampoco limpia, ordena, sale, usa el ordenador, chatea, se divierte y apenas come y bebe. Jonathan es tan nini que apenas vive, Jonathan es tan nini que apenas tiene intención de hacerlo.
Su padre, Luismi, se encuentra divorciado, en paro y al cuidado de Jonathan. Luismi, quien lo tiene muy duro para mantener su piso, insiste continuamente a Jonathan a que trabaje para ayudar a Luismi y a la pequeña familia a pasar estos duros momentos. "necesito dinero, necesitamos dinero" suplicaba y ordenaba Luismi. Jonathan siempre contestaba "No". Jonhathan siempre agregaba "Sabes que apenas como, sabes que apenas bebo. Sabes que tampoco salgo, me divierto y tampoco ningún vicio tengo. Nada de ordenador, redes sociales, tabaco, videojuegos o televisión. Si hay problemas económicos, da gracias a
Dios por tener a un hijo tan rentable como yo".

"Aunque algo de razón en el fondo tuviera..." pensaba Luismi "...Jonathan ya es mayor y tiene que hacer algo de su vida, además necesito dinero." Así que Luismi insistió e insistió, acabando incluso en situaciones violentas con su propio hijo, hasta que por fin logró convencer a Jonathan de que se busque un trabajo, de que busque dinero.

Y fue así cuando Jonathan un día llegó a casa con un sobre con un fajo de billetes dentro. Asombrado y algo asustado Luismi dijo "¿De donde sacaste este dinero? ¿Traficas con droga? ¿Lo robaste?". "No y no" contestó Jonathan con una leve sonrisa y agregó: "Vendí un riñón mío al mercado negro. No te asustes, no pasa nada, es mucho dinero y total, ya no lo necesito. Sabes que apenas como, sabes que apenas bebo".

Conmocionado, Luismi no volvió jamás a pedirle nada a Jonathan, quien sigue ahí sin hacer nada, quien sigue ahí sin apenas vida, quien sigue ahí sin intención de tenerla.


Fin